Enfoques Y técnicas Para Desarrollar Habilidades Emprendedoras Y Creativa
Enviado por ojoazul03 • 5 de Mayo de 2015 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 475 Visitas
ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVA
Una idea.
Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Creatividad y Pensamiento.
Originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas, fantasía, descubrimiento, etc.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
Fases del proceso creativo:
El proceso creativo, dispone de un conjunto de fases sucesivas y en ocasiones simultáneas que se activan mediante la combinación de varias operaciones mentales. Tras las diferentes postulaciones consideramos como ya consolidada las 5 fases: Preparación, incubación, evaluación y proceso de elaboración.
• Preparación: Se producen las primeras sensaciones y la toma de contacto. Se identifica el problema desconocido. Emocionalmente puede haber tensión por la frustración de las limitaciones.
• Incubación: Es una fase de distanciamiento del problema. Al relajarnos, de manera inconsciente, se realizan conexiones no sólo lógicas pero también asociaciones libres y relaciones relevantes, con combinaciones inesperadas. Emocionalmente es una etapa en la que no hay desgaste, aparentemente de ocio y centrada en otra actividad diferente.
• Evaluación o verificación: Es la fase en la que decidimos si la intuición es valiosa o merece la pena. Corresponde a una fase emocional difícil en donde nos sentimos inseguros. Es un periodo de autocrítica y de examen introspectivo. Pueden actuar de forma indirecta otras opiniones o valoraciones de otras personas o clientes. Se trata de comprobar la utilidad de la idea.
• Elaboración: Sin duda, es la fase más costosa y que mayor esfuerzo y tiempo necesita. Consiste en darle forma a la idea para poder comunicarla a los demás de forma comprensible. Se somete a la verificación de manera constante. Deben activarse entonces todas las habilidades y destrezas que uno tiene en su campo. Conviene trabajar con una mentalidad abierta ya que constantemente puede verse interrumpida por las otras fases del proceso. Siempre surgen nuevas intuiciones, incubaciones y pequeñas iluminaciones.
Condiciones de Creatividad.
Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de éstas técnicas. Las condiciones que se mencionan son:
La creatividad como creación de problemas.
Como un evento integrador.
Como un fenómeno múltiple.
Como un evento de aprendizaje.
1.-Condición Primera: Crear problemas.
La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Se plantean problemas en donde nadie los había planteado.
2.- Condición Segunda: Creatividad es Integral.
La creatividad, no es un elemento aislado, sino que hábitos, creencias, destrezas y el entorno social, entre muchas cosas, están interviniendo en lo que se denomina creatividad.
La persistencia, la tenacidad es sin duda otro factor común en la creatividad.
3.- Condición Tercera: Creatividad Múltiple.
Se es creativo en donde se puede ser creativo. Esto puede sonar obvio pero muchas veces es descuidado. Las formas de enfocar la atención son diferentes.
Diferencias individuales
Diferencias personales.
4.- Condición Cuarta: Aproximaciones Sucesivas.
Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a presentar conductas de evitación de lo doloroso.
En donde se afirma que se avanza a pequeños pasos y cada paso es reforzado (premiado) evitando dar el paso siguiente sin tener éxito constante en el paso previo.
10 TÉCNICAS CREATIVAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
1.- PREPARA TU MENTE.
Estamos rodeados de montones de ideas, para apreciarlas debemos estar “maduros”, receptivos. Cuanto mas centrados nos encontremos en el problema, mas posibilidades tiene nuestra mente de estar preparada para generar ideas.
2.- CAMBIA DE ENFOQUE.
Prueba a utilizar el pensamiento lateral. Primero, enfoca el problema en forma de pregunta. Después piensa si has formulado la pregunta adecuada o si puedes replantear el problema como una pregunta distinta que tenga una respuesta posible.
3.- COSA DE NIÑOS.
Si intentas encontrar un enfoque simplificado para una situación compleja, piensa en cómo se lo explicarías a un niño de forma que él lo entendiera. Descríbelo en un párrafo corto. Después, reduce ese párrafo en una frase de 10 palabras. Después en tres.
4.- EMPIEZA POR EL FINAL.
Imagina que ya lo has logrado. ¿Cómo has llegado hasta ahí? ¿Cuál fue el paso final? ¿Y el anterior? ¡Al desandar el trayecto puedes crear un plan para llegar a tu destino!
5.- BUSCANDO VÍNCULOS.
Si te encuentras ante una situación nueva que no guarda relación con nada de lo que has hecho anteriormente, esta técnica está hecha para ti.
Primero describe el problema que intentas resolver, por ejemplo “los niños no ayudan en las tareas domésticas”.
Después, conviértelo en un problema general “cómo hacer que los niños (o las personas en general) hagan algo que no quieren”.
6.- UNA NUEVA PERSPECTIVA.
Si te encuentras con “el problema de siempre” pregúntate qué es diferente esta vez. Como decía Einstein: “Si siempre haces lo mismo, siempre conseguirás lo mismo”. Un pequeño cambio puede ayudar a romper esa pauta.
7.- TÉCNICA DEL ¿POR QUÉ?
En ocasiones nos quedamos atrapados en un problema planteado de forma errónea, esta técnica nos ayuda a llegar al fondo del asunto. Esta es una técnica muy apreciada en el mundo de la empresa. Consiste en plantear la pregunta ¿por qué? sucesivamente hasta llegar a la raíz del problema. Los resultados te sorprenderán.
8.- PREGUNTAS DE GUERRILLA.
Además del ¿Por qué? ya mencionado, una manera de entender la situación y empezar a trabajar en su resolución es haciendo uso de las
...