Ensayo Cómo desarrollar la expresión creativa
Enviado por Vero7493 • 5 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
“Cómo desarrollar la expresión creativa”
En el presente ensayo se hablará acerca de la importancia y desarrollo de la expresión creativa en la persona, principalmente enfocado a la educación básica. Se encuentra un contenido en el cuál se parte del concepto de la creatividad, para pasar a cómo es esa adquisición y lo que tiene que hacer el docente para poder brindar y fomentar la creatividad en los alumnos durante la práctica, la utilidad que ésta tiene en su vida. De la misma manera se exponen los métodos y técnicas que forman parte de un carácter creativo en la investigación de un tema, es decir, se hacen mención de diferentes formas para desarrollar la creatividad, el papel que debe de tomar el alumno o la persona investigadora en cualquier tema, a toda esta información la acompañan imágenes que se relacionan con el tema para que exista una mayor comprensión.
Por último están las conclusiones del tema, en dónde se habla a manera de resumen lo abordado en durante el trabajo y se exponen opiniones personales en dónde muchas están de acuerdo con los autores abordados y otras difieren de lo que se dice.
El trabajar con la expresión creativa desde prescolar considero que es de vital importancia para ir sentando las bases y que el niño poco a poco vaya consolidando éste aprendizaje, además de que principalmente es de vital importancia para la vida diaria, ya que muchas veces las personas tratan de esconderla pero al contrario esto debe ser de mucho interés ya que forma parte de la inteligencia de la persona, por lo tanto para poder adentrarnos a la expresión creativa, antes es necesario saber sobre la inteligencia pues va relacionado a la creatividad que posea la persona, sin más, esta es concebida cómo:
"La capacidad que tiene todo ser humano para recibir, procesar, almacenar información para luego recuperarla y ser utilizada de manera adaptativa"
Es decir va enfocado a lo bueno y lo malo que existe, y así poder apropiarnos de los conocimientos o ideas que creemos son las mejores y adaptarla de acuerdo a nuestra personalidad y nivel cognitivo de la persona.
Una vez definido el concepto de inteligencia, pasaremos al concepto de creatividad la cual es “un proceso que a través de operaciones lógicas del pensamiento como la observación, interpretación, imaginación, reflexión, análisis, deducción, intuición, genera y da vida a nuevas ideas, conceptos, perspectivas, enfoques, relaciones, procedimientos tecnológicos, obras de arte, alternativas... que se constituyen en algo novedoso. Comprende también las transformaciones parciales o totales que perfeccionan, refinan y hacen más eficientes las teorías, prácticas o productos tecnológicos, sociales, éticos y estéticos”.
La creatividad significa provocar un suceso novedoso y apropiado y se considera un aspecto de inteligencia pues el ser humano es creativo y no quiere decir que ésta sea un don especial que se posea en unas pocas personas, sino que es una condición esencial de todo ser humano, esta expresión refleja en profundidad al ser humano, lo que lo caracteriza revela su existencia pues se miran de distintas formas una misma cosa, esa capacidad de poner el pensamiento en acción y ser capaz de pensar de manera diferente, original, innovadora, aportar cosas nuevas y dar solución a determinados problemas, estos aspectos mencionados son factores que intervienen en el proceso de la creatividad y existen otros que se mencionarán a continuación, los cuáles irán acompañados de una breve descripción para saber en qué consisten cada uno y comprender por qué forman parte de este proceso de adquisición.
• Fluidez ideacional: facilidad para producir cantidad de ideas, hipótesis y puntos de vista ante una situación o problema; este concepto se amplía con la afirmación: Tiene que ver con la capacidad de producir más ideas, objetos, obras, diseños, en un mínimo de tiempo o sea con la productividad, eficacia y efectividad que tiene el individuo.
• Flexibilidad. Capacidad para adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas y a los cambios; se explica también como: Posibilidad que tiene una persona para ver un problema desde diferentes puntos de vista.
• Sensibilidad. El individuo creativo tiene una aguda percepción de todo lo extraño e inusual y se deja interrogar por ello.
• Originalidad. Habilidad para producir respuestas poco comunes y establecer asociaciones remotas o no convencionales; explicitado así: La persona gesta, propone y desarrolla cosas diferentes a las del grupo de referencia.
De acuerdo a los factores mencionados y especificados anteriormente la creatividad la poseemos desde que nacemos pero esto no quiere decir que todos la tengamos de la misma manera, puesto que en lo que difiere en que unos la tengan más desarrollada que otros, es la interacción y el estímulo del lugar donde nos desenvolvemos para mantener, disminuir o aumentar esta capacidad, en dónde también interviene el contexto familiar, escolar o laboral mediante las interacciones entre las personas.
En las instituciones se deben utilizar diferentes métodos para estimular el desarrollo de
...