Ensayo Demian
Enviado por Rauloipn • 28 de Enero de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
Resumen
Es la historia del camino en la vida de un muchacho, ese camino marcado por todo lo que implica el día a día de una madurez, cuando los días son largos, y la forma de pensar así como las experiencias definen su personalidad.
Un relato de los cambios que sufrió la personalidad del protagonista al pasar dolorosamente de la suave y cándida niñez, donde el hogar le cobija dulcemente y le protege de todos los peligros externos, donde la familia es el todo perfecto del amor y las enseñanzas morales y de vida; hacia la propia y a veces solitaria vida de la adultez, pasando por el áspero y pedregoso camino que puede ser la adolescencia y juventud.
Sinclair, un niño de diez años siente el escozor de empezar su camino solo e independiente de ese nido cálido y familiar que significa para él lo bueno y lo perfecto, quiere probar el otro lado, lo oscuro, lo prohibido, quizá internamente siente que es la única manera de saber cuál es la verdad, y qué en sus códigos va a estar permitido o no. Empieza la búsqueda sintiéndose diferente al mundo bueno y armónico del que proviene, lo que le hace sentirse malo.
En el mundo exterior encuentra dominio y abuso del cual no puede liberarse, en él debe mentir y fingir, ser igual para ser aceptado, se contamina. Tristemente siente que ya no puede buscar el apoyo de los seres que ama y le aman, como a todo adolescente se le derrumba en el interior la imagen perfecta de su padre héroe y ve aparecer al padre humano.
De repente irrumpe en su vida Demian, un muchacho enigmático y mayor, diferente y maduro, fuera de tiempo, que a partir del momento lo influenciará estando cerca o lejos. Sinclair o Max Demian, él que tiene que enfrentarse al mundo real y el otro simplemente la voz interior, lo que siente ser y hacia dónde quiere llegar.
Sinclair sufre transformaciones y a la vez teme y duda de sus transformaciones, las traiciona. Se va transformando cuando da pasos hacia lo diferente, hacia la soledad, hacia la introspección profunda que le obliga a tratar de identificar quien es él. Duda y traiciona estas trasformaciones cuando al seguir su camino se pierde y según él, siente, se mezcla con las masas, con el mundo perdido que no sabe hacia dónde va porque no le interesa y ciego camina de tumbo en tumbo creyendo conocer su destino.
En su caminar encuentra momentos en los que siente que puede volver a cobijarse bajo el manto hogareño y buscar refugio y calor en el amor paterno, materno y fraterno, encontrando momentáneamente un mundo de paz, hasta que su amigo, guía o propio interior, Demian le impele a seguir su camino como todos deben hacerlo y le reta a pensar y sentir diferente a todo lo establecido; lo que obviamente le asusta y confunde. Solo, sin su guía da muchos tumbos en el camino sin encontrar cuál debería
...