Ensayo La ultima niebla
Enviado por sitonasheeeo • 3 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 757 Palabras (4 Páginas) • 728 Visitas
Ensayo La ultima niebla
El feminismo es de los temas más contingentes en la actualidad, tiene sectores moderados y otros más radicales, lo que genera controversia y variados puntos de vista. Que hoy en día sea contingente no significa que sea un tema propio del siglo en el que vivimos, ya que en el pasado también tuvo momentos importantes, y “La última niebla”, de María Luisa Bombal, nos ayuda a ponernos en contexto a la época y saber cómo era y qué significaba ser una mujer, razón por la cual quise leer esta novela.
Novela que relata parte de la vida de una protagonista, cuyo nombre desconocemos, que se casa con su primo Daniel, quien aun no olvida a su fallecida mujer. Por esto mismo, nuestra protagonista no siente afecto alguno por parte de su marido, lo que la lleva a experimentar fantasías para escapar de la triste realidad en la que se desenvuelve.
La dualidad de la realidad con la fantasía es un concepto que seguramente muchos hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas, especialmente en momentos en los que, cualquiera sea la razón, no nos sentimos bien con nosotros mismos, por lo que nos sumergimos en una realidad falsa (fantasía) para escapar de este “sufrimiento” que nos afecta.
En la novela, la protagonista al no sentirse realizada crea estas fantasías para justamente escapar de su realidad, realidad en que la mujer es constantemente reprimida por los cánones sociales de la época, y este escape casi llega al punto de la muerte con el fallido intento de suicidio. De esta manera podemos pensar que enfrentar la dura realidad con fantasías y falsos placeres momentáneos, es peligroso, ya que nos puede jugar en contra y terminar definitivamente con la realidad que tanto queremos evitar.
Cuando la protagonista se queja de lo repetitiva, rutinaria y predecible que es su vida, alcanza un punto en el que las fantasías no le bastan, por lo que llega a considerar la muerte como la mejor opción para escapar de la realidad “No me siento capaz de huir. De huir, ¿cómo, adonde? La muerte me parece una aventura más accesible que la huida. De morir, sí, me siento capaz” (P.10). En esta cita vemos explícitamente como la protagonista considera la muerte como una opción viable y accesible, de la cual se siente “capaz”.
Ya en el final de la novela, luego de todas las fantasías, vemos como la protagonista pierde todo aprecio por la realidad, en este caso su realidad como persona, en el cómo se percibe, ya que no es “perfecta” como en su falsa realidad, por lo que no valdría la pena envejecer “Hace algunos años hubiera sido, tal vez, razonable destruir, en un solo impulso de rebeldía, todas las fuerzas en mí acumuladas, para no verlas consumirse, inactivas.” (P.30). Con esta cita nos damos cuenta de lo peligroso que son las fantasías, casi al nivel de trastornos mentales que afectan el como se percibe uno mismo, al punto de preferir la muerte antes de aceptar lo que uno es, e incluso nos damos cuenta de que no hay un intento de mejora personal, ni siquiera se considera, todo esto debido a lo poderosas e inalcanzables que pueden llegar a ser las fantasías.
...