Ensayo Las funciones de la forma.
Enviado por Lozada1mv1 • 11 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Ensayo
Las funciones de la forma.
Introducción.
La sociedad en que vivimos está repleta de objetos, mecanismos e instrumentos útiles que nos facilitan y resuelven de manera eficaz las funciones que desarrollamos día a día. La función es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de la historia del diseño industrial, dado por diversos autores de marco cultural, social, político y temporal. El término función posee diversas acepciones y una de ella es la más empleada en al ámbito del diseño es: para que sirve algo o que es lo mismo para que funciona algo.
La forma se sabe que es todo lo que se puede ver, es la apariencia que las define, configura y distingue de otras, y puede haber sido creada para transmitir un mensaje un significado, o puede ya sea, haber sido creada de manera decorativa, ya que no se puede decir que un adorno es inútil, ya que para una manera decorativa fue concebida.
Desarrollo.
En 1904, P. Soriau afirmaba lo siguiente: “No puede haber contradicción entre lo bello y lo útil; el objeto posee belleza desde el momento en que su forma es expresión manifiesta de su función".
El autor nos menciona que los objetos deben de estar justificados de una manera que sirva para el ser humano, ya que deben de cumplir una función determinada, por la que fueron creadas, y que todo lo echo puede ser clasificado de acuerdo a su utilidad, teniendo tres categorías principales que son: los objetos cuya utilidad es física, la utilidad psíquica, y la utilidad psíquica-física.
La función del producto y su manejo debe ser visibles para ofrecer una clara lectura al usuario.
En la primera clasificación se encuentran todos los objetos que desempeñan una acción física primordialmente como lo son unas tijeras. A este tipo de objetos, en la lectura también son nombrados como “productos prácticos” puesto que producen un provecho, sin embargo, los productos prácticos también desempeñan funciones psíquicas pero no son objetos cuya utilidad es primordialmente síquico como en el caso de las obras de arte y los objetos destinados al ornamento.
Y es necesario, conocer la evolución histórica del acto de diseñar, de crear, es decir de la práctica y la actividad de crear formas.
Ahora bien, el autor nos menciona, que, los productos prácticos generalmente cumplen con más de una función, o bien están diseñados a ser multifuncionales, ya que desempeñaran una función física, pero generalmente también pueden ejercer varías de ellas.
El autor dentro de la clasificación de productos prácticos, nos da una subclasificación, donde las funciones de los productos pueden ser innatas o adquiridas y estas a su vez se dividen en funciones primarias y secundarias.
También se pueden diferenciar ciertas funciones de un producto en independiente y dependiente. Las primeras son las que cumplen con la autonomía, mientras que las segundas solo pueden cumplirse mientras otras estén en función ya que estas las sustentan.
Por último el autor nos da un criterio el cual es un criterio relacional: que son las funciones que dependen de otras o son independientes. Este criterio lo da mediante o basado en la clase de utilidad, en genético-evolutivo, criterio jerárquico y el criterio relacional.
Entonces se entiende que los productos poseen funciones que pertenecen a un grupo o categoriales diferentes. La función se debe expresar mediante una forma adecuada, que será más o menos exigente según la familia o área del diseño en que nos movamos no es lo mismo el diseño de un modelo de moda que el de una herramienta.
Villa Ortiz nos dice, que, la realidad de las nociones de forma y función “nace de la imposibilidad de un producto de cumplir con sus funciones sin tener una forma determinado para ello”. De ahí que la forma se nos aparezca como un instrumento o agente productor de valores funcionales, Esto se refiere a la utilidad de los productos.
Desde el punto de vista de Vila Ortiz el da dos proposiciones la primera es acerca del funcionalismo, mientras que el segundo acerca de las axiología.
Jencks, Charles. (1983)De tal modo, como se sabe que la teoría funcionalista del diseño es aquella que postula que la forma que se le da aun producto, debe de ser o realizarse de acuerdo a la finalidad que se tenga. No es universal como lo ejemplifica la declaración de Hans Hollein, para citar solo una, de que. ”La forma no+pl sigue a la función” ( “movimientos modernos en arquitectura” pág.5)
...