ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Poder


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo de Poder.

Poder

A lo largo de nuestra historia se han escrito grandes enfrentamientos, que han logrado cambios en la vida humana, por ejemplo desde los inicios de la humanidad, el lograr manipular la naturaleza y así crear herramientas que han sido fundamentales para la sobrevivencia de la humanidad, y todo gracias al poder que han adquirido como individuos, el poder manipular las cosas que se encuentran a su alrededor y así utilizarlos a su favor. También lo hemos visto en las grandes revoluciones, como lo fue la Revolución Francesa (a fines del siglo XVIII) donde los Burgueses derrotan al Clero, así adquiriendo el poder que la Iglesia poseía, a consecuencia de esta revolución surgió la división de clases, alguna de ellas el proletariado y los obreros, quienes más tarde tuvieron su revolución (a finales siglo XIX y principios del XX).

Lograr dar una definición certera de Poder es algo ambiguo, para ello abordaremos las tesis de Gilberto Giménez (Los Fenómenos del Poder) y a Michel Foucault (El sujeto y el Poder) entre otros, mismas que nos darán una visión amplia sobre el Poder, cabe decir que aun así no lograremos una definición de Poder única, ya que no es intención darla, pero si conocer los espacios en los que se desenvuelve y como son aplicados en la vida social e individual y como estratégicamente se desenvuelven en los medios de comunicación.

El fenómeno Poder

Giménez trata de mirar al Poder de manera general, por lo cual mira hacia la historia del fenómeno, según Giménez la Historia es la primer característica del poder “Sus fundamentos, sus tecnologías y su eficacia social son diferentes según se trate de una sociedad arcaica, de una sociedad feudal o de una sociedad capitalista avanzada” (Giménez, 1983:13), Él hace un recorrido a la visión Weberiana de poder en el cual menciona que el Poder no es solo la capacidad de hacer algo por sí mismo sino también es la capacidad de hacerlo por medio de otros y así lograr determinados fines a costa de la acción de los otros, es aquí donde la definición de Max Weber se puede aplicar “Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” (Weber, 1974:43).

En la literatura de Giménez nos habla de tres modalidades puras de poder las cuales el observo en Weber, en los modos de ejercicio del poder en las sociedades históricas modernas. Esta distinción tripartita a las cuales se refiere son las siguientes:

Dominación: Es una modalidad de poder cuyo medio especifico es la fuerza entendida como el uso o la amenaza de la violencia física. “La condición primera de la dominación no es la legitimación ideológica, sino el control y la vigilancia permanentes.” (Giménez, 1983:15). Por ejemplo en la institución Familiar el hombre machista ejerce la dominación a través de implantar terror en su cónyuge a través de la violencia física.

Autoridad: Es una modalidad de poder que se funda en un sistema de creencias compartidas. “el poder existe porque se cree en él. Si se lo separara de la raíz de las creencias y de la maquinaria de los símbolos, toda relación con el poder se tornaría incomprensible” (Legendre, 1976:20) Por ejemplo en la institución religiosa la autoridad es el Papado y se da gracias al consenso ideológico y al someterse a las reglas establecidas se basa en una estructura jerárquica. Comparada con la Dominación, la Autoridad representa una forma mucho más económica de organización del poder, ya que se basa en la legitimidad no requiere un control generalizado ni de la vigilancia.

Dirección: Es una forma de poder ligada a las exigencias de la división técnica del trabajo, y su medio especifico es la competencia. A diferencia de las demás modalidades de poder, esta modalidad se basa en un poder delegado el cual es temporal, reversible y circunscrito a una función bien definida, la dirección resulta de una especie de contrato justificado por la necesidad de la cooperación social y por los imperativos técnicos de la división del trabajo. Por ejemplo una modalidad de dirección la podemos encontrar en nuestro país (México) al elegir a nuestro presidente quien se supone nos “representara” y por eso se festejan las elecciones cada 6 años.

Aunque estas tres modalidades sirven simplemente de forma analítica no quiere decir que tengan que discernir una de otra ya lo hemos visto en algunos momentos de nuestra historia por ejemplo en 1933 Hitler fue canciller de Alemania quien fue elegido por gran parte del poblado Alemán, esto se podría posicionar en la modalidad de dirección pero poco después se convirtió en un régimen Autoritario y también ejerció la Dominación, esto nos da un ejemplo la articulación que existe en estas tres modalidades sin esta articulación no sería posible que perduraran estas modalidades de poder.

Siguiendo aun la línea de la generalidad del poder, Giménez hace referencia a la hegemonía de Gramsci quien hace una teoría general del poder en el plano político.

Según Gramsci la “Supremacía” de un grupo social sobre otros se manifiesta de dos maneras: Dominación o coacción, la que mira hacia la dictadura y la segunda como Dirección intelectual y moral, la que se basa en el consenso. Giménez hace un esquemita donde articula las modalidades del poder y las dos maneras manifiestas del poder de las que Gramsci nos habla.

Dimanación _____________________________ 1. Dominacion/dictadura

Autoridad ____________________________ 2. Hegemonía: direccion

Dirección ___________________________ Intelectual y moral

Ya vistos estos modos de análisis del Poder de manera general con una visión macro ahora podemos mirarla de otro punto de vista, de lo micro, Foucault nos muestra otra forma de analizar el poder, “Este nuevo modo de investigación consiste en tomar como punto de partida las formas de resistencia contra los diferentes tipos de poder… En lugar de analizar el poder desde el punto de vista de su racionalidad interna, se trata de analizar las relaciones de poder a través del enfrentamiento de las estrategias” (Foucault, 1988:229), una lucha que no precisamente tiene que ser en contra de la autoridad, sin embargo nos describe tres tipos de luchas tales como: las primeras se basan en oponerse a las formas de dominación (étnicas, social y religiosa), la segunda se basa en las que denuncian las formas de explotación que separan a los individuos de lo que producen y la última se basa en combatir todo aquello que ata al individuo a sí mismo y de este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com