Ensayo Sobre 1984.
Enviado por Maurizio Porrino • 8 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
George Orwell: 1984
Nombre del Alumno: Maurizio Porrino Padilla
Nombre del Profesor: Mtro. Alejandro Bernal Ruvalcaba
Fecha de Entrega: 04/04/16
ID: 018697
Tabla de Contenidos
INTRODUCCIÓN 3
El “doblepiensa” 4
¿Qué es el doblepiensa? 4
Similitudes con la ideología actual 4
La idea de familia en 1984 6
La liga anti-sexo 6
Los espías 6
El control intelectual 7
La nueva-lengua 7
De la eliminación del pasado 7
La cultura de odio 8
Conclusión 9
Capítulo 1
INTRODUCCIÓN
Nicolás Maquiavelo escribió en “El Príncipe”, que un líder debe de procurar ser temido y amado por sus súbditos, sin embargo, si no logra conseguir su cariño, es mejor ser temido que amado. No he leído, a la fecha, un libro que plasme este principio con la fuerza con la que lo hizo “1984”, de George Orwell; el Gran Hermano es una figura tan poderosa, tan aterradora, pero al mismo tiempo tan adorada, que el florentino podría ver en él la culminación de su teoría política.
La novela toma lugar en el año con el que comparte el título, en Londres, el escenario planteado es el de una sociedad gobernada por El Partido, una institución política que tiene por líder una figura anónima; el Gran Hermano. En esta versión que Orwell consideraba “futurista”, toda la ciudad era observada en todo momento por cámaras y micrófonos, los hijos eran entrenados para espiar a sus padres, se eliminó todo el placer físico posible de la cópula y las porciones de comida, bebida, ropa, e incluso artículos de uso personal están estrictamente racionadas. Estas, combinadas con muchas otras situaciones deplorables, son parte de la rutina del protagonista: Winston Smith y su novia Julia.
La idea de un futuro distópico es siempre inquietante, pero la cantidad de medidas y el detalle en las mismas que tomó el partido de esta obra son tan simples y a la vez tan efectivas, que incluso me hizo cuestionar su viabilidad una o dos veces, me hizo sufrir por la suerte de Winston Smith y de Julia, y sin lugar a dudas me mantuvo leyendo con un gran interés.
En este trabajo buscaré plasmar los factores que más llamaron mi atención durante mi lectura, explicando la relación que pudieran tener con la política actual, o alguna opinión personal sobre los mismos.
Capítulo 2
El “doblepiensa”
¿Qué es el doblepiensa?
Lo primero de lo que se da cuenta el lector es que el Partido ha convertido a la mayoría de su población en una especie de muertos con vida sin capacidad de producir ideas propias. Los medios que se emplean para lograr este fin serán revisados más adelante, pero por ahora, quiero concentrarme en el doblepiensa, aquello en lo que se fundamenta toda la filosofía de Oceanía (el nuevo continente en el que toma lugar 1984).
El doblepiensa consiste en convencer a una persona de que el tener dos ideas que se contradicen mutuamente es algo perfectamente válido, es más, es algo necesario para desarrollarse como ciudadano. De este razonamiento provienen los principios del Partido;
La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza
Mediante ellos, el pueblo se convence de que la guerra es en realidad una actividad productiva y deseable, además de la forma en la que esta es fomentada con los “dos minutos de odio” diarios, una especie de evento televisado que básicamente consiste en presentar a los habitantes de Londres personajes y situaciones a la que deben abuchear y gritar; cosas que deben odiar.
La libertad se limita para que las personas se alejaran lo menos posible de los ideales del partido, que representan el bien absoluto, es decir, entre menos escuchara una persona a su propia voluntad y más caso hiciera al partido, más cerca estaría de lograr la virtud.
Finalmente, de una forma similar a la libertad, el conocimiento y el razonamiento propio pueden llegar a estar en contra del partido por lo que la obscuridad y la ignorancia son preferibles.
Similitudes con la ideología actual
Si bien hoy en día siguen existiendo restricciones dogmáticas a lo que la gente puede o no hacer, la principal diferencia que existe con respecto a este universo ficticio es el hecho de que actualmente estas normas de conducta (costumbre, religión, valores, etc…), son sólo hechos valer por la sociedad en sí; no existe una sanción verdadera. En “1984”, el Estado es capaz de encarcelar, asesinar, torturar e incluso “vaporizar” a cualquiera que presentara el menor síntoma de duda o identidad propia. Si bien esto parece extremo para el lector, debemos de recordar que esta es la forma en que la sociedad tiende a operar, es decir, se busca constantemente que los demás piensen y actúen de la forma que nosotros queremos; el hombre tiene una fuerte inclinación por tener la razón, y los elementos que conforman nuestra identidad se vuelven para nosotros verdades incuestionables y absolutas, aun cuando puedan ser tan contradictorios como una idea que emplea el doblepiensa.
...