ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Matadero


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 33

1. Orígenes del romanticismo:

El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo. Exponentes principales del Romanticismo en América Latina: Jorge Isaacs, Esteban Echeverría, José Mármol, Andrés Bello, Ricardo Palma.

Temas: * Exaltación del yo: Los románticos hacían hincapié en el individualismo y el subjetivismo. De allí sugirió un interés en el interior del hombre y los misterios de la subconciencia. El énfasis en el yo impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal. * Héroe rebelde e inconformista: Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Los protagonistas de estas obras como * Modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador. Melancolía y desengaño. * Hay un desgarro interior: Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida. * Evasión: Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía * Naturaleza silvestre y hostil: A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales. * Géneros: La oposición a las normas, un rasgo principal de los románticos, se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela histórica y el costumbrismo.

2. Este movimiento se incorporó unos pocos años después de que ya se había consagrado en Europa y la puerta de entrada al continente americano fue, precisamente, el Río de la Plata, por obra del argentino Esteban Echeverría quien, en 1832, inició este movimiento con la publicación del poema Elvira o La novia del Plata. Ésta se anticipó, incluso, a la primera obra propiamente romántica de España, El moro expósito (1833) del Duque de Rivas. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la culminación de las Guerras por la Independencia (1810–1824), convirtiéndose en un medio de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural. El romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales locales. Avanzando un poco más sobre el Romanticismo Rioplatense, los principales exponentes de la Generación del ´37 (un grupo de intelectuales argentinos nacidos en torno a la Revolución de Mayo y a la Independencia, caracterizados por adherirse a los principios del romanticismo, especialmente al francés, y los textos ingleses y alemanes traducidos en París. ) como Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, José Mármol, seleccionaron momentos del pasado, dividiéndolos en aceptables y no aceptables; por ello, consideraban a la Revolución de Mayo como “aceptable”, y descubrieron aquello que, por no cumplido hasta entonces, apuntaba como promesa y programa de acción a realizar en el futuro.

Consideraron como “no aceptable” el absolutismo español ─de allí su mirada enfocada hacia el liberalismo europeo en Alemania, Inglaterra y sobre todo, Francia─ y, evidentemente, lo vieron proyectado en Juan Manuel de Rosas y sus gobiernos, prolongados en odios y luchas, durante años. Esto los hizo apartarse del federalismo, ya que sostenían que dicha posición política atentaba en contra de la unificación como estado nacional.

Entre sus características podemos citar:

* El americanismo: la literatura debía, también, independizarse de España, como lo había sido en lo político y administrativo, además de ser nacional y representar a cada país geográfica, física, humana, histórica y culturalmente como por ejemplo en las obras de Amalia de José Mármol, La cautiva y El Matadero, de Esteban Echeverría, el Martín Fierro de José Hernández). Este americanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com