Ensayo literario de José Arguedas
Enviado por KatyaXiomara • 8 de Junio de 2017 • Ensayo • 970 Palabras (4 Páginas) • 443 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Ha habido muchas críticas con respecto a la escritura de José María Arguedas, sobre todo por los adolescentes y su aburrimiento al leer las obras de este señor; además de la fusión de dos lenguas escritas en casi todas sus obras volviéndola, de tal manera, confusa y poco entendible.
La razón por la que mezcló ambos idiomas fue para ser reconocido y entendido, es decir, buscaba transmitir el sentimiento, la vivencia y el pensamiento quechua a través del castellano.
Es importante conocer con profundidad su manera de escribir al igual que saber de dónde provino su inspiración y, una forma de hacerlo es leyendo sus obras.
¿Qué métodos añadirían los maestros para incentivar a los estudiantes a interesarse en leer las obras de Arguedas?
Arguedas, un personaje multifacético, que nació en 1911, en Andahuaylas, Apurímac, una zona andina pobre. Su contexto le permitió tener contacto directo con la realidad indígena que después describiría en sus obras.
Sus padres fueron el abogado cuzqueño Victor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. Cuando aún era muy niño su madre falleció. Debido a ello su padre se casó en segundas nupcias. Entonces su familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.
En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
Al comenzar su adolescencia fue llevado a la costa para continuar sus estudios como alumno interno en un colegio de Ica. Al terminar sus estudios secundarios, se matriculó en la universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Literatura.
Arguedas inició su carrera literaria al publicar su libro de cuentos “Agua” que muestra la rebeldía social de los indios. En 1941 publicó su primera novela “Yawar Fiesta”, donde revela su constante preocupación por entender la cultura y el espíritu quechua. Después de muchos años de silencio publicó, en 1958, "Los Ríos Profundos", considerada por muchos críticos, como su mejor novela.
El viernes 28 de noviembre de 1969, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Arguedas se dispara un tiro mortal que acaba con su vida días más tarde en un hospital regional. El escritor dejó una carta para su viuda y otra para los alumnos de la Universidad, donde resume con dolor el motivo de su partida. “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”.
...