Equivalente de arena
Enviado por Natalia Bustos Botero • 25 de Octubre de 2016 • Informe • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 479 Visitas
EQUIVALENTE DE ARENA
NATALIA BUSTOS BOTERO
I.D. 412551
PROFESOR: JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
UNIVERSIDAD COOPERATIVA E COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÌAS
PROGRAMA CIVIL
NEIVA – HUILA
2016
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se mostrara el ensayo de equivalente de arena el cual es de gran importancia porque nos permite controlar la cantidad y calidad de la fracción fina, necesaria para realizar una buena construcción civil.
Con este ensayo Se puede especificar un valor mínimo del equivalente de arena, para limitar la cantidad admisible de finos arcillosos en un agregado, también permite determinar rápidamente, en el campo, variaciones de calidad de los agregados durante la producción o la colocación.
Para la construcción de una obra se requieren materiales que cumplan con las especificaciones y normas existentes para la construcción; Por tal motivo es necesario realizar pruebas de laboratorio o ensayos en los cuales se puedan observar las características y comportamientos de los materiales y así determinar si estos se pueden conservar o desechar para la ejecución de las obras.
Para realizar este laboratorio nos basamos en la norma de INVIAS E – 133 – 07
OBJETIVO
- Determinar un índice representativo de la proporción y características de los finos que contiene un suelo granular o un árido fino.
- Identificar la cantidad de material fino presente en la muestra.
- Conocer los procedimientos de un ensayo de equivalente de arena y los equipos utilizados en la realización de este.
- Determinar la calidad que tiene un suelo desde el punto de vista de su contenido de finos indeseables.
ALCANCE
Mediante este informe se lograra evaluar el equivalente de arena del material utilizado durante el ensayo, el cual nos permitira analizar la cantidad contaminante o arcillosa que este contiene.
METODOLOGÍA
I.N.V. E – 133 – 07
EQUIVALENTE DE ARENA DE SUELOS Y AGREGADOS FINOS
PROCEDIMIENTO
- Se empieza a sifonar forzando aire dentro de la boca del frasco de solución a través del tubo irrigador acodado de cobre, vidrio o acero inoxidable, mientras la abrazadera que corta el paso del líquido se encuentra abierta. El aparato se encuentra ahora listo para ser usado.
[pic 2]
- Se vierte solución de trabajo de cloruro de calcio en el cilindro graduado, con la ayuda del sifón, hasta una altura de 101.6 ± 2.54 mm (4 ± 0.1").
- Con ayuda del embudo, se vierte la muestra de ensayo en el cilindro graduado. Se golpea varias veces el fondo del cilindro con la palma de la mano para liberar las burbujas de aire y remojar la muestra completamente. Se deja en reposo durante 10 ± 1 minuto. Al finalizar los 10 minutos (periodo de humedecimiento), se tapa el cilindro con un tapón y se afloja el material del fondo invirtiendo parcialmente el cilindro y agitándolo simultáneamente.
- Después de aflojar el material del fondo, se agita el cilindro con cualquiera de los métodos siguientes:
- Método del agitador mecánico (método de referencia) – Se coloca el cilindro tapado en el agitador mecánico y se pone éste en funcionamiento por un tiempo de 45 ± 1 seg.
- Método del agitador manual – Se asegura el cilindro tapado con las tres pinzas de resorte, sobre el soporte del agitador manual, y se pone el contador de vueltas en cero. El operador se debe parar directa mente al frente del agitador y forzar el soporte hasta colocar el indicador sobre la marca límite de recorrido pintada en la tabla posterior, aplicando un empujón brusco a la parte superior de la biela resortada del lado derecho.
Luego se retira la mano de la biela y se permite que la acción del resorte de ésta mueva el soporte y el cilindro en la dirección opuesta sin ayuda y sin impedimento alguno. Se aplica suficiente fuerza a la biela resortada, con la mano derecha, durante la porción de empuje de cada ciclo para llevar el indicador hasta la marca límite de recorrido, empujando la biela con la punta de los dedos para mantener un movimiento de oscilación suave.
El centro de la marca del límite de carrera, está colocado para proveer la longitud de movimiento adecuada y su ancho se ajusta a los límites máximos admisibles de variación. La cantidad correcta de agitación se logra solamente cuando el extremo del indicador invierte su dirección dentro de los límites marcados. Una correcta agitación se puede mantener mejor al usar solamente el movimiento del antebrazo y la muñeca para mover el agitador.
- Método Manual – Se sostiene el cilindro en una posición horizontal, como es ilustrado en la Figura 3, y se agita vigorosamente con un movimiento lineal horizontal de un extremo a otro. El cilindro se agita 90 ciclos en aproximadamente 30 segundos, usando un movimiento de 229 ± 25 mm (9 ± 1"). Un ciclo se define como un movimiento completo de vaivé n. Para agitar el cilindro a esta velocidad, será necesario que el operador mueva únicamente los antebrazos mientras mantiene el cuerpo y los hombros descansados o relajados.
[pic 3]
- Inmediatamente después de la operación de agitación, se coloca el cilindro verticalmente sobre la mesa de trabajo y se remueve el tapón.
Procedimiento de irrigación:
- Durante el procedimiento de irrigación se debe mantener el cilindro en posición vertical y la base en contacto con la superficie de trabajo. Se inserta el tubo irrigador dentro del cilindro, se afloja la pinza de la manguera y se lava el material de las paredes del cilindro a medida que se baja el irrigador, el cual debe llegar, a través del material, hasta el fondo del cilindro, aplicando suavemente una acción de presión y giro mientras que la solución de trabajo fluye por la boca del irrigador. Esto impulsa hacia arriba el material fino que esté en el fondo y lo pone en suspensión sobre las partículas gruesas de arena.
- Se continúa aplicando la acción de presión y giro mientras se lavan los finos, hasta que el cilindro esté lleno hasta la marca de 381 mm (15"); entonces, se levanta el tubo irrigador suavemente sin que deje de fluir la solución, de tal forma que el nivel del líquido se mantenga cerca a dicha altura, mientras se extrae el tubo irrigador. El flujo se debe regular justamente antes de que el tubo irrigador sea completamente retirado, con el fin de ajustar el nivel final a la lectura de 381 mm (15").
- Se deja en reposo el cilindro y su contenido durante 20 min ± 15s. El tiempo se comienza a medir inmediatamente después de retirar el tubo irrigador.
- Determinación de la lectura de arcilla – Al finalizar los 20 min del periodo de sedimentación, se lee y anota el nivel de la parte superior de la suspensión arcillosa, tal como se indica en el numeral 7.10. Este valor se denomina "lectura de arcilla". Si no se ha formado una línea clara de demarcación al finalizar el periodo especificado de 20 min, se permite que la muestra permanezca sin ser perturbada hasta que se pueda obtener una lectura de arcilla; entonces, se lee y se anota inmediatamente la altura de la suspensión arcillosa y el tiempo total de sedimentación.
Si éste último excede de 30 min, se debe realizar de nuevo el ensayo, usando tres especímenes individuales del mismo material. Solamente se debe anotar la lectura de la columna arcillosa de la muestra que requiera el menor tiempo de sedimentación.
...