Esmeraldas
Enviado por eduardoenki • 7 de Marzo de 2013 • 3.693 Palabras (15 Páginas) • 1.562 Visitas
ESMERALDAS
INTRODUCCION
Es una provincia del Ecuador situada en su costa noroccidental, conocida popularmente como la provincia verde. Su capital homónima es uno de los puertos principales del Ecuador y terminal del oleoducto transandino. Posee un aeropuerto para vuelos nacionales.
Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Esmeraldas pertenece a la Región Norte (Ecuador) comprendida también por las provincias de Sucumbíos, Carchi e Imbabura.
Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Tiene artesanías de talla de coral negro, tela de árbol (damajagua), cestería de rampíra e instrumentos musicales.
Su principal atractivo lo constituyen las playas del sector sur y la reserva ecológica Cayapas-Mataje, al norte. La temperatura varía entre 21 y 25 °C.
Esmeraldas cuenta con los bosques de manglares más altos del mundo, estos están ubicados al norte de la provincia (San Lorenzo) cerca de la frontera con Colombia.
HISTORIA
En la región de esmeraldas según estudios arqueológicos se confirmó que existieron tribus con 3.000 años de antigüedad tales como “la Valdivia y la chorrera”, además según historiadores ecuatorianos se concluye que también existieron tribus como “atacames, tolas y cayamas” que no precisamente fueron dominadas por la invasión de los incas puesto que existieron un tiempo después de la llegada de los españoles y la conquista respectiva dada por Pizarro en el año de 1531.
COLONIA.- Esmeraldas era conocida como “tierra de los yumbos “a quienes consideraban como indios peligrosos y salvajes en esta denominación existían las tribus (niguas, lachis campases, etc. “
La falta de caminos seguros hizo sino que hasta fines del siglo XVIII la provincia esta aislada, por lo que Pedro Vicente Maldonado fue el pionero en abrir camino de herradura desde cotocollao que seguía por nono hasta establecer un embarcamiento en la confluencia de los ríos caone y blanco en el cual dedico 7 años. Merito que le otorgo el cargo de gobernador y teniente de atacames. Su nombre oficial fue el de Gobernación y Tenencia de Atacames como lo rectificó la Presidencia de Quito y la corona española.
POBLACION.- La población negra de la provincia es mayoritaria. Según el historiador González Suárez, los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron náufragos que ganaron la tierra a nado desde un barco de esclavos que escolló, al mandar por agua dulce a los negros, estos encontraron un clima similar al de África, estableciéndose en esta provincia. Al internarse en el continente sometieron a las tribus indígenas, entre las que se encontraban los cayapas quienes llamaban malaba, malo, diablo o juyungo a los negros.
Escritores esmeraldeños como Julio Estupiñan Tello y Antonio Preciado han revalorizado la aportación negra al desarrollo cultural y han afianzado los valores propios de su raza (rebeldía, sentido de independencia) y sus manifestaciones culturales que se plasman en la música, el baile y la poesía.
LA SEGUNDA MIGRACION NEGRA.- Hacia 1640 y lo dice Pedro Vicente Maldonado un siglo después, empieza la llegada de esclavos negros huidos de las minas de Barbacoas, el cual se suma al inicial y de débil importancia poblacional, que fue el de los Illescas, un siglo antes.
De acuerdo a los estudios publicados sobre la procedencia de los esclavos llegados a las minas de Barbacoas, tendremos que:
a) Los Mandingas, procedentes exclusivamente en ésta época del valle de Gambia.
b) Los Congós, de habla bantú, procedían del río Congo, cerca de la zona sur de África.
c) Los Angolas, venidos del Suroeste de África.
EL TERCER CONTINGENTE NEGRO.- A finales del siglo XVIII, se pone de moda las minas de Cachaví, Playa de Oro y la de Guimbí, las cuales traen a un tercer contingente negro, que venido huido o comprado de las minas de la Nueva Granada, va a dar una fisonomía más africana a la región.
Esto también se daba puesto que el gobierno de Ibarra quería abrir un camino hacia la playa.
Se dio por entonces una disputa entre los gobiernos seccionales de Quito y de Ibarra, parece que los mineros de la Nueva Granada, querían obtener respaldo en sus amigos y presidentes de Quito, restando poder a los empresarios ibarreños. Esto parece desprenderse de la exposición que en 1794 hizo el Corregidor de Ibarra, José Posse Pardo, para demostrar que Tumaco, Esmeraldas, Santiago de Atacames, Lanchas y Cayapas, estaban sujetos a la jurisdicción de Ibarra
Cuántos esclavos se vinieron de las minas de la Nueva Granada a fines de la Colonia posiblemente 180, pues el mismo Melo declaraba en 1802 que só1o la mina de Cochaví tenía 60 esclavos negros, comprados en 1803 en las minas de Dominguillo en Popayán y que debían servir para la apertura del camino de Santiago. Dos años después fracasó el intento de apertura y esos negros, pudiera decirse que quedaron en libertad
De tal manera que podría decirse que entre 1780 y 1803, más o menos, unos 230 negros de Nueva Granada, sembraron una enorme impronta africana en Esmeraldas. Poco antes de la independencia.
INDEPENDENCIA Y ATUALIDAD.- Esmeraldas fue descubierta por Bartolomé Ruiz el 21 de Septiembre de 1526 y proclamó su independencia el 5 de Agosto de 1820.
El territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema por lo que se identificó a estos territorios como: la Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas el verdor de su selva, de sus ríos y de su mar, aumentó a justificar este nombre.
TRADICIONES, FIESTAS, MITOS Y LEYENDAS
La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad.
Los afro ecuatorianos de la costa son diferentes de los de la sierra esta diferencia nace en el hecho histórico de que los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.
Estas diferencias sociológicas dieron lugar a manifestaciones musicales totalmente diferentes:
• Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo.
• El Chota es la tierra de la bomba.
Esmeradas considerada la ciudad que mantiene viva la cultura del pueblo afro, ofrece la singularidad de su música y danza. Al son de la marimba, los cununos y la guasa, el pueblo afro esmeraldeño muestra al mundo sus raíces e invita a disfrutar de ellas.
Para mostrar
...