Esmeraldas Costumbres
Enviado por 19944 • 1 de Mayo de 2014 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 638 Visitas
ESMERALDAS COSTUMBRES
“La cultura nace como resultado de lo que se guarda en el corazón y en el alma del pueblo, de lo que se usa como práctica diaria para vivir y para morir. Es un continuo crear y recrear, para cumplir el encargo de Io ancestros, de seguir siendo diferentes. Abuelo Zenón.”
Los diferentes grupos de hombres y mujeres afro ecuatorianas que actualmente viven en el Ecuador, tanto en las comunidades de la costa como de la sierra, son l descendientes directos de los hombres y mujeres, que contra su voluntad, fueron traídos del continente africano, para aportar con su fuerza de trabajo y saberes ancestrales en la construcción económico, socio-política y cultural del Ecuador. Pero también son descendientes de otras migraciones, anteriores y posteriores, a la triste institución de la esclavitud.
Los aportes de los pueblos de origen africano para la construcción de la Cultura nacional, están a la vista, pero sin duda requieren ser cuantificados en su real dimensión. Echar una mirada positiva a las contribuciones que este pueblo aporta para la configuración de la cultura nacional y resulta de vital Importancia en este momento en que desde distintos actores incluyendo el Estado, se propone iniciar los diálogos interculturales. Biólogos que tanta falta nos hacen, pues en Ecuador todavía hay grupos que tienen cultura y otros, solo tienen folclor.
El origen de la comunidad afro-esmeraldeña y su cultura, no tienen que buscarse de manera exclusiva en los procesos esclavistas, pero la comprensión de este triste capítulo de la historia del Ecuador, es importante para entender su presencia en esa región y en el territorio nacional. Así mismo, resulta de vital importancia entender que los procesos de construcción y reconstrucción de la cultura de origen africano en el Ecuador y de manera particular en Esmeraldas, es el producto de unos procesos de resistencia, a lo que se impone desde el poder.
La tradición oral nos cuenta, que durante mucho tiempo estuvieron sujetos a la injusta y triste condición de esclavizados, fueron sometidos por el Estado y por las instituciones de la sociedad dominante, a un sistemático y constante proceso de aculturación que duró un poco más de quinientos años y perdura en los procesos escolares que se impone en las comunidades.
Durante este tiempo, se intentó borrar de la memoria colectiva de las comunidades todo lo que era de origen africano, y se trató por todos los medios, sociales, políticos, religiosos, de imponer en su lugar las formas y tradiciones culturales de la sociedad dominante.
“Las tradiciones culturales de nuestros antepasados eran consideradas por el Estado y por los distintos grupos dominantes, expresiones de seres salvajes a los que se debía educar y sobre todo cristianizar, para su propio bien, espiritual y material.”
Como respuesta, a esta violenta imposición cultural y exclusión social que tuvieron que vivir; demostraron tener un extraordinario poder de resistencia, rechazo y desobediencia a la dominación que la sociedad dominante y el Estado les imponía. Fue así, con la resistencia y contestación a lo impuesto, como nuestros mayores lograron mantener hasta nuestros días gran parte de sus herencias culturales que hoy reconocemos de claros orígenes africanos.
En el camino de entender la trascendencia política de estos
...