Espacio curricular: Teoría y análisis literario ll
Enviado por flor17perin • 16 de Mayo de 2017 • Informe • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
‟Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno”
[pic 1]
Profesorado: Lengua y Literatura
Espacio curricular: Teoría y análisis literario ll
Profesora: Galván, Soledad
Alumna: Salguero, Florencia Soledad
Introducción
Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: la palabra.
En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz.
En efecto, podemos decir que el concepto de literatura gira en torno al concepto de arte, y los juicios sobre el valor artístico de un texto son juicios subjetivos[1], pero que también dependen en gran medida de la educación de nuestra sensibilidad artística. Precisamente, el objetivo primordial del siguiente trabajo es el de sosegar las dudas y las preguntas que les surgen a las personas a la hora de hablar o pensar sobre ¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Tinta Fresca[pic 2]
‟Performance Literario”
«El que lee mucho y camina mucho, ve mucho y sabe mucho»
Miguel de Cervantes
V
arias veces hemos intentado definir a la literatura. Todas las personas tienen alguna “representación” acerca de lo que es la literatura, es decir, cuando escuchamos la palabra “literatura”, por lo general, pensamos en un cuento, un poema, una novela, una obra de teatro, algunos también piensan en un ensayo, una biografía, una canción, etc. pero… ¿Qué es realmente la Literatura?
Una definición de literatura debería poder explicar las características que relacionan a “todos” los textos literarios existentes. Sin embargo lo que hoy en día se entiende como “literatura” reúne una cantidad muy variada de características que no se dan “todas a la vez” en cada texto literario. Por este motivo no se puede dar una definición general de “literatura”, aunque se es posible indagar sobre su concepto, partiendo de las creencias comunes que compartimos como integrantes de nuestra comunidad, acerca de lo que es “literatura”.
Podría definírsela, por ejemplo, como un perceptrón[2], ya que reproduce artificialmente procesos perceptivos de la sociedad globalmente considerada; también se la puede decir que es el arte de la expresión verbal, el arte de la escritura con finalidad estética que utiliza las palabras. Para ser escuchadas o leídas. Y es que, del mismo modo que la lengua no es tan sólo un simple instrumento para la comunicación, tampoco la escritura es un simple medio de comunicación, sino también de expresión. Quiero remarcar la importancia que tiene la palabra en la sociedad actual. Es instrumento de progreso, de respeto y, ante todo, de entendimiento.
¿Por qué hay que leer literatura? Primero que todo, porque la literatura trata de sí misma y en segundo lugar, porque la literatura se olvida y tiene la necesidad imperiosa de volver a oírse. De reescribirse.
La literatura permite a los lectores el acercamiento al conocimiento y a los diversos saberes. La lectura de la literatura es un discurso de gran impacto para algunos lectores, en el sentido que pone en crisis sus maneras de ver la realidad a través de las diferentes maneras en que la reelabora y la reinterpreta. [pic 3]
‟Leer literatura es leer un mundo imaginario: no se puede leer, sencillamente, "emociones", o "temas", u "opiniones". La literatura es todo eso y más…” (Daniel Link, Loterator v, Bs As, Ediciones del Eclipse, 1997, Introducción)[pic 4]
El placer de la lectura, la literatura, satisface la necesidad del placer estético. Algunos encuentran, ese placer en la música, otros en la danza, otros en la pintura, muchos en cine, algunos en la moda, pocos en la lectura.
‟Una buena lectura es una lectura, en principio, respetuosa de las características materiales o formales de un texto porque es en esa materialidad textual que se nota la producción literaria, aquello específicamente orientado a suscitar el placer textual” (Daniel Link, Loterator v, Bs As, Ediciones del Eclipse, 1997, Introducción)
...