Esperando La Carroza
Enviado por sofiapolito • 13 de Diciembre de 2013 • 559 Palabras (3 Páginas) • 564 Visitas
Esperando la carroza”, es una película del cine argentino que figura en el género grotesco. Trata de una familia de sectores populares (típico del género), que se reúne un domingo a la tarde para comer y discutir sobre la responsabilidad de cuidar a mamá Cora que según los personajes, los volvían locos. Tras el argumento y el constante griterío entre los hermanos, mamá Cora desaparece y confunden el cuerpo de una anciana suicidada por el de la anciana.
Durante el velorio, la familia lamentó la muerte e irónicamente habló sobre todas las virtudes de la anciana cuando se peleaban a muerte por deshacerse de ella. Con esto, y el ascendiente nerviosismo en la casa, se descubren amoríos ocultos, traiciones, y realidades de cada uno de los personajes, incluyendo a Nora y Antonio aunque vivan un estilo de vida más elevado que el resto de los hermanos de la familia.
En fin, mamá Cora aparece en la casa de Doña Elvira, donde después de haberse cerciorado que no era un fantasma avivado por el velorio tan caótico, la recibieron con los brazos abiertos, ya dándose cuenta del cariño latente renovado que tenían por mamá Cora.
Análisis:
Como mencioné previamente, “Esperando la carroza” es del género grotesco lo cual le da tales cualidades:
-Los personajes son provenientes de clases populares y/o bajas.
-La estética del personaje es exagerada.
-Critica a la sociedad.
-Animaliza a sus personajes.
-Profundización psicológica.
-El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.
-Generalmente, los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos.
-El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo.
-Las historias se ubican en sectores populares.
-La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia.
El contexto de esta obra en especial, es un contexto hasta cierto punto marginal donde la desesperación por el dinero y el buen vivir es monumental. La casa de doña Elvira es una casa popular y clásica, con pocos ambientes que no son suficientes para contener a una reunión familiar y mucho menos un velorio. La fotografía es muy realística y los ángulos dan un sentimiento de claustrofobia intensa.
La vestimenta de los personajes también coincide con el estatus social. Usan ropas desgastadas y comunes, típicas prendas de la tiendita de la esquina. Obviamente esto separa a la altísima Nora del resto porque ella vestía un vestido rojo de Miami y una piel extendida por los hombros en pleno verano. Nora siempre tarta de distanciarse lo más posible de los demás personajes para no envenenar su nuevo estatus al menos que sea para chusmear y desenterrar desamores que en fin llevó al suyo con el
...