Exclucion Social
Enviado por josmarym • 20 de Noviembre de 2013 • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 315 Visitas
La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. Se puede ejemplarizar de varias maneras, ejemplo de ello, cuando a un individuo le falta su documento de identidad, a simples rasgos se presume delincuente, lo que lo coloca en excluido social.
Se resalta entonces, que la exclusión social se manifiesta en forma de múltiples males sociales, tales como pobreza, empleo informal, inquietud política, delincuencia y falta de acceso a la salud y educación, entre otros.
La naturaleza de esta situación es que limita la capacidad de grandes sectores de la población a participar eficazmente en una economía de mercado y por tanto, disminuye su bienestar.
A continuación se realiza un resumen de algunas conductas de tipos penales que se vinculan con los delitos relacionados con la exclusión social, tipificados en nuestras leyes adjetivas y sustantivas.
- Delitos contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias. Su base fundamental son los valores, por cuanto se trata del núcleo familiar.
- El aborto provocado: se vincula con la educación, en consecuencia su plataforma principal es el derecho a la vida, por lo cual el legislador consideró su tipificación como la perpetración de un crimen.
- Prostitución Forzada: Su raíz comienza con la alteración de valores principales de los sujetos que intervienen, sus causas están vinculadas con las bajas pasiones y la obtención de riqueza fácil, transgrediendo los derechos del más débil como es el niño o simplemente a una mujer necesitad.
- Delitos contra la propiedad: En nuestra sociedad, esta se encuentra más hacia la necesidad causante de exclusión social.
- El Hurto Famélico: entendido y justificado por la imperiosa necesidad del hambre.
- Delitos contra las personas: Es el que reúne todas las causas de la exclusión social.
Factores Sociales de Criminalidad:
Al resumir los delitos antes mencionado y que son causas fundamentales de exclusión social, sus factores principales son: la educación, el trabajo, la salud, alimentación, habitad y vivienda, que por múltiples razones les son negados dentro de una sociedad, llámese capitalista o socialista, donde la riqueza y la prosperidad apuntan hacia un minúsculo grupo social y el resto de la población carente de capacidades y herramientas necesarias para su bienestar quedan excluidas a merced de una bestial pobreza, que humilla y arropa al punto de desarrollarse en ellos el sentimiento de excluidos aunada la impotencia de poseer un vinculo social con los grupos que lo rodean.
En tal sentido, existen teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad, divididas en dos tipos: biológicas y sociales.
Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente, de modo que lo social solo incide sobre la forma y frecuencia del delito.
Las teorías sociológicas dan importancia a los factores externos o sociales, confiriendo escaso valor a lo individual, (los hombres naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).
Por estas razones, desde hace tiempo, en criminología se habla de factores endógenos y exógenos, es decir, internos y externos de la criminalidad. Los primeros se definen como aquellos que por su naturaleza son intrínsecos al sujeto, en tanto que, ser biológico y psíquico (la herencia) y los segundos, como aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto.
Entre estos factores (endógenos/exógenos) existen relaciones irrescindibles y solo se los separa con fines de estudio, pues, tanto los uno como los otros influyen en la producción del delito concurrido.
Queda señalado que los factores sociales de la criminalidad son elementos extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable, según condiciones del medio y capacidad de percepción del sujeto. Se destaca la importancia de los factores político, cultural, educativo, económico y ecológico.
Factor Político:
En sentido estricto, sin organización política no existiría el delito, puesto que ningún hecho es considerado delictivo hasta que el Estado le da esa definición. En función de ello, el entorno de los delitos está en gran parte determinada por la naturaleza de la organización política vigente en un tiempo y lugar dado, así por ejemplo, en La India, habrá delitos que no existen en Venezuela y viceversa.
inmediato de producción de conductas delictivas, también lo será en forma indirecta en la medida en que se creen condiciones favorables a la conducta delictiva, no tomando pertinentes medidas de prevención.
Factor Cultural:
Cultura es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos.
Para la Escuela Positivista Moderna el delito refleja en buena parte, el ritmo evolutivo cultural de toda sociedad, a mayor cultura y desarrollo de tecnología, el delito se presentará con variantes cualitativas y cuantitativas.
La sociología criminal se ha ocupado de estudiar las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción y de medios colectivos de difusión (cine, radio, televisión y prensa) así como actividades recreativas:
a) Criminalidad y grado de instrucción: Ha prevalecido la idea de que el desarrollo de la instrucción haría disminuir la delincuencia, sin embargo, investigaciones realizadas en Europa y EE.UU no produjeron resultados definitivos, se encontró entonces que el analfabetismo no juega papel esencial con relación a la delincuencia, no obstante, su nivel puede permanecer igual aunque se generalice la instrucción.
b) Criminalidad y medios de comunicación social: El Cine, la TV, radio y prensa no son malos ni buenos en si mismos (solo son vehículos de difusión) si pueden serlo los mensajes que por su intermedio llegan al público
La TV cumple un papel similar al del cine, con ventaja de relativo aislamiento del espectador, pero no la desventaja de la invasión del hogar y la gratuidad del espectáculo, hechos favorables a la violencia, el crimen, el desorden familiar y la negación de los valores morales establecidos sean proyectados dentro del hogar, en consecuencia, se ejercita poco control en cuanto a la programación, influenciando en el publico espectador, sobre todo en el infantil.
Hoy
...