Expresión oral y argumentación
Enviado por Jorge Gracia • 26 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
[pic 1]
Expresión oral y argumentación
Jorge Gracia (2016224085)
Grupo 2
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA
2017
Abusos y más abusos..
"La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo"
— H.W. Arnold
Introducción
A través de la novela el coronel no tiene quien le escriba, se quiere informar a la comunidad sobre la problemática social que se vive al momento de adquirir u obtener una pensión, profundizando así, el tema de la perseverancia y los subtemas que se derivan de ella, como lo son la esperanza, desespero e injustica.
La tesis que voy a exponer surgió a partir de las facetas que paso el personaje principal en el libro el coronel no tiene quien le escriba.
Desarrollo
Después de leer esta novela e investigar un poco sobre esta problemática social en la que viven muchos colombianos, encontré que, según la Superintendencia Financiera, en marzo del año pasado, los pensionados esta esa fecha fue de 1.608.311 colombianos, de los más de 46 millones de habitantes del país.
Solo el 10 % de quienes cotizan tendrían una pensión. para mí, esta cifra es muy pequeña, ya que se habla de un millón de personas pensionadas, que no es en sí, ni la mitad de los 46 millones habitantes del país.
“Necesitamos una nación donde la corrupción
no sea una forma consentida de gobernar”
-Javier Diez Canseco
La realidad de los colombianos, es cada día peor. Se presenta un ejemplo, en el cual se hace una comparación entre los jueces más encumbrados del país, miembros del Congreso Nacional y las legiones de jubilados anónimos; los jueces llegan a recibir pensiones de hasta treinta millones de pesos mensuales, además, de que no puede haber ninguna falla en el pago de esta cifra, ya que, si por algún error, se les rebaja algo, hasta el mismo presidente de la Republica, hace hasta lo imposible, por hacer un reajuste; en cambio, de los jubilados anónimos, nadie se acuerda. En ocasiones, hasta les niegan sus derechos, negándose a pagarles lo que, por derecho, les corresponde; Les alargan el cuento para que estos jubilados, se mueran con la esperanza de algún día, recibir su pensión. En esta novela, “el coronel no tiene quien le escriba” García Márquez, hace resaltar mucho este aspecto, relatando siempre que el coronel era perseverante y siempre iba a recibir la lancha con la esperanza de que, en ella, viniera su carta.
...