Falla Hepatica
Enviado por yraimayralis29 • 17 de Diciembre de 2014 • 390 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Definición
Enfermedad hepático crónica, progresiva e irreversible, definida anatomo-patologicamente como la presencia de nódulo de regeneración, rodeados de fibrosis que alteran la circulación intrahepatica.
Cualquier injuria persistente en el parénquima hepático puede llevar a provocar un daño, tanto morfológico como funcional del hígado.
Clásicamente se describe la inflamación y necrosis que persiste en el tiempo como la causa de fibrosis y regeneración nodular (cirrosis) el cual sobrepasa la capacidad de defensa y reparacion de éste organo, llevando a la generación del daño hepático crónico, que se manifiesta con cambios tanto morfológicos como funcionales, en este último caso como una insuficiencia hepática..
Las causas de daño hepático crónico son:
- Esteato hepatitis: alcohólica y no alcohólica
- Hepatitis crónica: virus, autoinmune y fármacos
- Colestasia crónica
- Hígado congestivo crónico
- DHC criptogénico
- Enfermedades Metabólicas: hemocromatosis, enfermedad de Wilson, déficit de alfa 1 antitripsina.
- Vasculares: Sd. De Budd Chiari , enfermedad veno-oclusiva, trombosis de la porta
Fisiopatología
En el daño hepático crónico, se llegara como etapa final a la cirrosis hepática; ésta se define como una fibrosis hepática difusa de carácter inflamatorio o desencadenada por necrosis de hepatocitos. La fibrosis delimita nódulos de parénquima remanente o con regeneración atípica (nódulos de regeneración).
De manera que todo este cambio morfológico del hígado se produce por un noza permanente de daño sobre el hígado; en donde el más frecuente es el alcohol, el que va provocando un proceso inflamatorio destructivo que lleva finalmente a la fibrosis, alterando la morfología y funcionalidad de éste órgano.
Cuadro clinico
Para realizar un adecuado diagnóstico de IHC debemos realizar una adecuada anamnesis y un examen físico completo, donde puede encontrarse sintomatología inespecífica como: Dispepsia, anorexia, baja de peso, disminución de la líbido, febrículas inexplicables e infecciones a repetición en distintas ubicaciones. El dolor abdominal raramente intenso en una IHC complicada.
Tratamiento
El manejo del paciente con DHC varía según la etapa de evolución en que se encuentre. Generalmente corresponde a personas que pueden realizar actividades cotidianas en forma normal. La alimentación debe ser completa y variada cuidando evitar la desnutrición. Debe aportarse vitaminas liposolubles y calcio en colestasias crónicas. En alcohólicos puede ser necesario suministrar vitaminas del complejo B y ácido fólico.El trasplante hepático se plantea generalmente en etapas avanzadas de la enfermedad hepática, cuando se produce alguna complicación severa con descompensación del DHC, que suponen un pobre pronóstico
...