ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Los rodamientos empleados en los motores eléctricos están en riesgo por varios modos de falla si se implementa una estrategia incorrecta de mantenimiento o lubricación. Esto incluye selección incorrecta de lubricante, contaminación, falta de lubricante o sobre-engrasado. Este artículo analiza varias estrategias efectivas para minimizar la probabilidad de que ocurran esos modos de falla.

La mayoría de los motores eléctricos son diseñados con rodamientos antifricción, lubricados con grasa. La grasa es la sangre de esos rodamientos, ya que les proporciona una película de aceite que previene el dañino contacto metal-metal entre los elementos rodantes y las pistas. Los problemas de rodamientos representan entre el 50 y el 65 por ciento de todas las fallas de motores eléctricos, y las prácticas deficientes de lubricación provocan la mayoría de esos problemas. Procedimientos apropiados de mantenimiento, buena planeación y el uso del lubricante correcto, pueden incrementar la productividad reduciendo esos problemas de rodamientos y fallas de motor y el generador.

Fallas

Conozcamos las fallas. Conociendo los modos de falla, podemos enfocarnos en reducirlas y hasta en eliminarlas.

Lubricante Incorrecto – Es importante utilizar la grasa correcta para aplicaciones específicas. Re engrasar con la grasa equivocada puede llevar a falla prematura del rodamiento. La mayoría de los proveedores de aceite tienen grasas diseñadas específicamente para motores y generadores eléctricos, la cual es diferente de sus grasas muti-propósitos de extrema presión (EP).

Incompatibilidad de Grasa – Las grasas se hacen con diferentes espesantes, como el litio, calcio o poliurea. Desafortunadamente, no todas las grasas son compatibles con las otras, incluso aquellas con el mismo tipo de espesante. Por lo tanto, es importante que utilice la misma grasa o un sustituto compatible durante toda la vida del rodamiento.

Carcasa del Motor Llena de Grasa – Si la cavidad de grasa está llena en exceso y se aplica alta presión con la pistola de engrasado, el exceso de grasa puede encontrar un camino entre el eje y la tapa interior del rodamiento y pasar al interior del motor. Esto hace que la grasa cubra los devanados extremos del sistema de aislamiento y puede causar fallas tanto del aislamiento del embobinado como del motor.

Carencia de Lubricante – Hay varias posibles causas de falta de lubricación. La primera es que no se haya agregado suficiente grasa durante la instalación. La segunda es que se tengan intervalos de lubricación prolongados, inapropiados. La tercera involucra la posibilidad de que el aceite se haya separado del espesante base debido a excesivo calentamiento.

Sobre-presurización del Alojamiento del Rodamiento – En cualquier momento en que hay sobre-presurización en el alojamiento del rodamiento, se aplican esfuerzos en partes que no han sido diseñadas para manejar tal presión. Tenga en mente que una pistola estándar de engrasado manual puede producir presiones de hasta 15,000 psi.

Sobre-calentamiento Por Exceso de Grasa – Demasiado volumen de grasa provocará que los elementos del rodamiento batan la grasa, tratando de sacarla de su camino. Esto da como resultado pérdidas de energía, altas temperaturas de operación, incremento del riesgo de separación de aceite y falla del rodamiento.

Comenzando

Para empezar, debemos tener un plan. Las siguientes sugerencias son lo mínimo que necesita discutirse e implementarse para poner en marcha el programa:

1. Haga un listado de equipo que incluya todos los activos necesarios en el programa

2. Verifique el tipo de rodamientos y sellos que están instalados en ambos lados del motor, lado libre e impulsado. Esto determinará si los rodamientos son re-engrasables. Debe determinarse una política para el re-engrasado de rodamientos con escudos, hallados comúnmente en los motores (algunos expertos recomiendan no re-engrasar rodamientos con doble escudo)

3. Seleccione el tipo de grasa adecuado para el programa. Recuerde que una vez que se elija un tipo y fabricante de grasa, lo mejor es no desviarse de esta opción. Si la grasa escogida es diferente de la grasa utilizada previamente en los rodamientos, deberá retirarse completamente la grasa vieja del rodamiento y su alojamiento

4. Haga las modificaciones necesarias en los motores. Esto incluye colocar graseras y purgas y hacerlas accesibles

5. Cree un conjunto de procedimientos para el mantenimiento de los motores

Desarrolle un Sistema de Mantenimiento Preventivo

Hay muchas opciones cuando se decide implementar un sistema de mantenimiento preventivo (MP). En algunas plantas puede ser suficiente utilizar una hoja de cálculo, mientras que en otras se necesitan sistemas dedicados completos. La meta final es la misma. Cada motor necesita ser registrado como un activo, dándosele la misma atención que a cualquier otro motor. Algunos factores a incluir en el MP son: fecha de instalación, caballos de fuerza (HP), tamaño de la montura (frame size), rpm, tipo de rodamiento y condiciones ambientales de operación. Establecer un sistema como ese puede tomar algún tiempo, pero una vez completado será una gran herramienta.

Determinación del Tipo de Lubricante

Al buscar un tipo de lubricante y fabricante o proveedor, hay varias cosas a considerar. La siguiente es una lista de cualidades de una buena grasa para motor eléctrico:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com