Fases de una investigación estadística.
Enviado por Charly Duranl • 14 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 451 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
2.5 Fases de una investigación estadística
La idea es mencionar todos los aspectos fundamentales que van, desde el planteamiento del problema hasta que se obtienen los resultados y se llega a las conclusiones; discutir en detalle algunos de ellos y dejar otros para comentarlos específicamente en los siguientes temas.
Para facilitar los comentarios, se tomará como modelo una encuesta por muestreo que utilice la técnica de entrevista, o sea, un estudio de naturaleza no experimental.
En una encuesta por muestreo se pueden identificar tres etapas principales:
- Planteamiento y preparación.
- Ejecución del trabajo de campo.
- Procesamiento y análisis de los resultados.
Para efectos prácticos, sin embargo, puede ser útil detallar un poco más las etapas y así pueden señalarse las siguientes:
- Definición del problema.
Lo primero que se debe hacer es determinar qué es lo que se quiere investigar. Para ello es conveniente delimitar el problema claramente, decidiendo cuál va a ser la unidad de estudio y la población de interés; que tipo de información se desea obtener; cómo puede obtenerse esa información; si el estudio es de tipo descriptivo o analítico y otros puntos similares.
Para esta definición del problema, es de gran utilidad revisar la literatura y la experiencia de estudios similares o sobre el mismo campo, en especial los resultados obtenidos en esos estudios y los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que en ellos se presentaron.
Con frecuencia, se olvida que el esfuerzo dedicado a definir el problema adecuadamente es una inversión muy provechosa que economiza tiempo, dinero, esfuerzo y sinsabores en otras etapas de la investigación. Muchos fracasos se originan en problemas mal planteados o en problemas sin importancia.
- Establecimiento de los propósitos específicos del estudio.
Definido claramente el problema, se está en capacidad de fijar los objetivos específicos, la teoría que lo sustenta, si hay alguna, y las hipótesis concretas que se van a someter a prueba.
Esto es sumamente importante; el problema planteado puede ser de gran magnitud o estar en parte resuelto o contestado por estudios previos. El estudio que se pretende puede intentar enfrentar la totalidad del problema o solo una parte de él; y puede intentar atacarlo con mucha o poca profundidad. Cualquiera que sea la situación debe establecerse, además de los propósitos generales, objetivos específicos o hipótesis.
Es importante señalar que ciertos estudios tienen fundamentalmente una naturaleza exploratoria o descriptiva, mientras que otros tienen propósitos de someter a prueba hipótesis especificas o aclarar relaciones de causalidad entre variables. Por otra parte, también puede existir estudios que tienen naturaleza típicamente evaluativa, o sea, que tienen como propósito evaluar los defectos de determinadas acciones en el campo social, económico o educativo. En todos los casos deben establecerse claramente los objetivos específicos de la investigación y, cuando corresponda, especificarse las hipótesis que guían el estudio.
...