Finanzas Internacionales Temas Básicos
Enviado por Suneim7 • 29 de Enero de 2015 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
IDEAS BÁSICAS.
• El “Principio para entender las finanzas” tiene tres partes, bien diferenciadas. 1. Hay que estudiar; 2. No son difíciles…; 3. Pero hay que estudiar.
• El “axioma básico”: la única verdad absoluta en finanzas es que no hay verdades absolutas.
• Corolario al axioma anterior: la “respuesta lógica y válida” ante toda pregunta relacionada con las finanzas es Depende. Por dos razones: para dar tiempo a pensar la respuesta, y porque efectivamente siempre depende de muchos factores y no hay una única respuesta.
Notas:
Axioma: proposición clara y evidente que no necesita demostración
Corolario: Proposición que no necesita comprobarse, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes. / Consecuencia de algo.
LA VISIÓN CONTABLE Y LA VISIÓN FINANCIERA
La contabilidad provee información del pasado; las finanzas tratan de utilizar esa información para tomar decisiones de futuro. La contabilidad nos dice que pasó; las finanzas tratarán de decirnos lo que pasará.
La visión contable establece: activos, pasivo y capital; la visión financiera es más clara, al activo se le llama Inversiones y al pasivo y capital lo llaman fuentes de recursos.
INTRODUCCION.
¿QUE SON LAS FINANZAS?
Es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.
ORIGEN DE LAS FINANZAS
El término finanzas proviene del latín finis que significa fin, conclusión, haciendo alusión a la finalización de una transacción económica con transferencia de recursos financieros.
Durante los siglos comprendidos entre el XIII y XV, en Italia, y en particular en las principales ciudades en las que el comercio estaba en auge (Florencia, Génova y Venecia), se utilizaba el término financia para referirse al “pago en dinero”.
El concepto de “finanzas”, con el transcurso del tiempo, pasó a ser utilizado también en el área del sistema monetario, y en el campo de la generación de recursos financieros por parte del Estado, ampliándose así su significado.
PRNCIPALES ÁREAS
Las principales ramas de especialización dentro del campo de las Finanzas son las siguientes:
1. Finanzas empresariales o corporativas
Son aquellas que se centran en la toma de decisiones de inversión (identificación de oportunidades de inversión y análisis de su viabilidad económica, habitualmente, en términos de rentabilidad) y en cómo conseguir los recursos financieros que necesitan las empresas para su financiación, ya sean generados desde dentro de la propia empresa (y por tanto, vinculados a la política de dividendos) o procedentes de terceros externos a la misma (relativa a la política de endeudamiento). El objetivo fundamental de las finanzas empresariales consiste en maximizar el valor de la empresa para sus propietarios.
Hay que hacer especial mención a las finanzas internacionales, por el papel relevante que desempeñan debido a la globalización de la economía. En las finanzas internacionales están vinculadas las finanzas empresariales y la economía internacional, de tal forma que las empresas a la hora de tomar sus decisiones de inversión y financiación no se limitan a las posibilidades que ofrece el mercado nacional, sino que analizan y estudian también los mercados financieros internacionales, con el objetivo de poder aprovechar nuevas oportunidades y reducir riesgos.
2. Finanzas personales
Son las relacionadas con la capacidad de generar ahorro por parte de los individuos, así como de obtener recursos financieros adicionales procedentes, por ejemplo, de las entidades financieras para poder cubrir sus necesidades de inversión. Además, también engloban las decisiones de inversión de los excedentes de recursos financieros disponibles.
3. Finanzas públicas
Se centran en la obtención de recursos financieros procedentes de la sociedad (ingresos públicos), entre otras alternativas, vía recaudación impositiva (vinculada, por tanto, con política fiscal
...