Funcion Administrativa
Enviado por 1594565685 • 22 de Abril de 2015 • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 395 Visitas
1-Realización de un informe de lectura relativo a la función administrativa.
Aspectos generales de la función administrativa:
La función administrativa va con la acción de satisfacción de las necesidades públicas, pero sobre todo, con la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos.
Para los autores modernos, la noción de servicio público constituye el objeto esencial, el contenido propio del Derecho Administrativo.
Es tan así que el autor francés Rolland en su tratado administrativo, lo define como “el conjunto de reglas relativas a la organización y al funcionamiento de los servicios públicos”.
Concepto de la Función Administrativa:
La función administrativa comprende toda misión, competencia o actividad de interés general, otorgada conforme al principio de juridicidad para regular, diseñar, aprobar, ejecutar, fiscalizar, evaluar y controlar políticas públicas o suministrar servicios públicos, aunque éstos tengan una finalidad industrial o comercial y siempre que no asuman un carácter legislativo o jurisdiccional.
La función administrativa es la que se manifiesta a través de todos los actos de los funcionarios e instituciones públicas, para la realización de los fines del Estado, dentro de la constitución y las leyes del país.
La función administrativa se desarrolla de manera habitual o constante en el seno de la sociedad, por eso entendemos que es más bien una sub-función de una función fundamental, que es la función ejecutiva.
Personalidad de la Administración pública:
La Administración Pública es una organización a la que el derecho reconoce capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, esto es se le reconoce personalidad jurídica única.
El Estado y la Administración
La doctrina de Montesquieu establece que en cualquier Estado organizado existen tres poderes: El legislativo, que es ejercido por el Congreso Nacional, es decir, a través de los diputados y senadores, El Ejecutivo, que es ejercido por el Presidente de la República, y el Judicial, que es ejercido por todos los tribunales del tren judicial.
Esos tres poderes ejercen conjuntamente lo que se ha dado en llamar la Administración pública, aunque de acuerdo con nuestra Constitución y demás leyes, la mayor parte de los deberes y atribuciones relativos a las funciones administrativas, están a cargo del Presidente de la República y sus Secretarios de Estado.
La Función Administrativa y el Servicio Público.
Es muy corriente identificar la función administrativa con la acción de satisfacción de las necesidades públicas, pero sobre todo, con la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos.
En qué consiste la Función Administrativa.
Consiste en la ejecución de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales.
El Acto Administrativo: Concepto, Carácter y Clasificación del acto administrativo.
Concepto:
Es acto administrativo toda declaración de un órgano del estado en ejercicio de la función administrativa, caracterizada por un régimen jurídico que excede la órbita de derecho privado y que genera efectos jurídicos individuales directos en relación con terceros. El acto administrativo es uno de los medios jurídicos por medio de la cual se expresa la voluntad estatal.
Características de los Actos Administrativos:
a) Es un acto jurídico que se expresa en una declaración de voluntad.
b) Es un acto de derecho público.
c) Lo dicta la administración pública o algún otro órgano estatal en ejercicio de la función administrativa.
d) Persigue de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público.
e) Está destinado a producir efectos jurídicos, es decir crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas concretas.
f) De manera general su forma es escrita.
g) Son ejecutivos y ejecutorios.
h) Son impugnables en sede administrativa y jurisdiccional.
Clasificación de los actos administrativos:
La doctrina alemana tomando en cuenta el contenido de los actos administrativos los clasifica de la siguiente manera:
a) Actos imperativos: se les define como aquellos tipos de actos mediante los cuales la administración dicta un mandato o una prohibición, en virtud de tales actos los administrados se ven obligados a adoptar una conducta determinada respecto de la administración.
b) Actos conformadores: mediante ellos se establecen, modifican o extinguen situaciones jurídicas o una relación jurídica concreta, ejemplo: la concesión administrativa, las licencias y permisos o el nombramiento de un empleado o funcionario público.
c) Actos declaratorios: se les conoce aquellos actos mediante los cuales la administración realiza una declaratoria de la que se derivan consecuencias jurídicas administrativas.
d) Actos registrales: no tiene por objeto la creación, modificación o extinción de una situación jurídica porque mediante ellos nada se crea ni se modifica, su objeto es el de constituir medios o instrumentos probatorios escritos, sobre datos o pruebas que ya existen en un registro público.
Los actos del gobierno:
Por acto de gobierno se entiende un acto del poder ejecutivo que trasciende más allá de lo administrativo y que, en razón de su contenido político, escapa del control jurisdiccional, tanto de orden judicial como administrativo.
La teoría del acto de gobierno nació en Francia, durante el siglo XIX, como resultado de decisiones del Consejo de Estado (supremo tribunal judicial) a través de las cuales, este tribunal rechazó entrar
...