Función, Caracteres, Justicia y Circunstancias del Derecho
Enviado por MiguelManterola • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 566 Visitas
Función, Caracteres, Justicia y Circunstancias del Derecho
El primer capítulo del libro “Introducción al Derecho”, por Mario I. Álvarez Ledesma, tiene como objetivo que el lector se familiarice con términos y vocabulario que ayuden a comprender profundamente que es el “Derecho”. Lo que se busca en este capitulo es que el lector tenga un mayor entendimiento desde el significado de la misma palabra (derecho) hasta como es que esta presente en nuestra vida cotidiana aun que no nos percatemos de ello. Para cumplir con el objetivo, el autor comienza explicando que es el Derecho y los orígenes de la palabra, posteriormente, hablará la de la función que tiene en la sociedad y de las características que nos ayudaran a distinguirlo de otros fenómenos que podrían confundirnos debido a las grandes similitudes que podemos encontrar. Mas adelante, se busca que el lector analice y comprenda una serie de conceptos que ayudaran al mismo a tener un mayor entendimiento de lo que es el derecho y su función social.
Con referencia a lo anterior, cuando se habla de “derecho” se busca reafirmar una situación específica de la persona dentro de un grupo social, cuando la legitimidad de alguna acción se pone en duda o su realización en peligro, de ahí proviene la expresión “tengo derecho a…”, con esta expresión se hace referencia a que basándonos en un código jurídico que nos respalda, se puede hacer o dejar de hacer alguna acción que amanece la integridad de una persona. El derecho se refiere en forma directa o indirecta, a acciones que implican una necesaria relación con quienes nos rodean. Ya que el hombre es un ser social por necesidad, este fenómeno busca cumplir con los fines más básicos para la supervivencia y la resolución de los conflictos de intereses sociales presentes siempre en la convivencia humana. La necesidad de sobrevivir se convierte en intereses, a los cuales se les denomina intereses primigenios. El hombre posee necesidades , las cuales podemos englobar en supervivencia, libre albedrío y autonomía, paradójicamente, el propio hombre es el que puede poner en peligro estos intereses. De acuerdo con Hart las reglas primarias son aquellas normas que se encargan de regular comportamientos, las cuales deben de cambiarse y ajustarse a las necesidades sociales, sin mencionar protegen los intereses primigenios. Por otro lado, tenemos las reglas secundarias, que son las que hacen posible esa adaptación a las necesidades sociales, dentro de las cuales tenemos regla de cambio (ordena las atribuciones tras violar una regla), regla de adjudicación (regulan comportamientos sociales) y por último la regla de reconocimiento (determina la validez jurídica de las normas).
Hechas las consideraciones anteriores, el derecho usa el lenguaje de las normas con un uso específico de los lenguajes naturales. Los lenguajes naturales poseen varios usos y cumplen principalmente con funciones descriptivas (verdadero o falso) dicho lenguaje cumple con funciones prescriptivas (“debes de…”). En este lenguaje las palabras pueden poseer diferentes significados según el contexto, su aplicación no siempre es precisa y exhibe una lectura abierta, lo cual nos permitirá tener una perspectiva diferente acerca del derecho como un sistema de normas cerrado que goza de perfecta precisión. Por ejemplo, “norma” significa: escuadra para ajustar maderos. Pero en este caso utilizaremos la palabra “norma” como una regla que se debe seguir para ajustar las conductas. Para encontrar una característica exclusiva de las normas jurídicas es importante mencionar: Como debe entenderse, poseen un carácter complejo, coacción (poder legítimo del derecho para poder imponer sus normas). Dice esto, el concepto de validez jurídica alude a la existencia de una norma, es decir, si una norma pertenece a un ordenamiento significa que la norma es válida. Una norma deja de pierde su validez por que dejó de cumplir con su función. La norma jurídica garantiza su eficacia a través del posible uso de la fuerza. El concepto “soberanía” alude entonces a la fuerza de imposición del poder estatal. La doctrina de la soberanía crea una base de paz satisfaciendo los intereses fundamentales. Cabe mencionar, que se divide en:
1. Soberanía interna (capacidad que goza el estado para actuar legítimamente),
2. Soberanía como poder pleno (fuerza capaz de imponerse a los otros poderes con que convive)
3. Soberanía como poder dinámico
...