GESTION POR PROCESOS 1
Enviado por MARIELAsiles • 5 de Septiembre de 2018 • Resumen • 954 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
A medida que la sociedad se ha globalizado y desarrollando las empresas y organizaciones han ido creciendo y se han vuelto más complejas y. La revolución industrial hizo de la empresa un lugar muy importante para la sociedad grandes cantidades de personas desplazándose para acudir a sus. Puestos de Trabajo y relacionándose con un espacio destinado a fabricar productos. Instalaciones cada vez mayores en las que hombres mujeres y máquina se coordinaban con un objetivo claro la productividad el número de unidades satisfactorias fabricadas en el menor tiempo posible. Se establecían cadenas de mando mediante las que se transmitían las órdenes las máquinas marcaban la pauta y los ritmos de funcionamiento y a las personas de los niveles jerárquicos inferiores se les denominaba mano de obra ya que no requerían de formación y cualificación. Debían adaptarse a las necesidades de fabricación de forma estricta y las relaciones humanas se limitaban al control y supervisión de las tareas operativas.
Hoy en día todo ha cambiado. Además de en el entorno industrial existen organizaciones complejas en cualquier sector. Servicios educación administración pública etc todas ellas con necesidades organizativas. Y si en el pasado las empresas requerían de mano de obra eficiente y en cantidad ahora eso no es suficiente. La competitividad ya no se consigue sólo mediante el máximo número de piezas sino en términos de conocimiento e innovación.
Probablemente como herencia de los tiempos pasados los esquemas organizativos más comunes en las empresas de cualquier tipo son los basados en la jerarquía y la especialización en primer lugar desde los niveles superiores se transmiten las directrices de forma vertical y de arriba abajo. Los que están más arriba tienen como tarea principal el tomar decisiones que transmiten descendente mente a la vez que controla en que éstas se cumplan. En segundo lugar las personas se agrupan según el tipo de tarea que realizan y los conocimientos que dichas tareas requieren. Las personas que venden las que diseñan las que fabrican etc. Son los departamentos. Esta forma de organización todavía muy extendida y que llamamos funcional podría parecer que tiene ciertas ventajas. Establece unas prioridades en la toma de decisiones y permite retener y potenciar el conocimiento especializado. Además el sencillo representaría en consecuencia fácil interiorizar como modelo organizativo sin embargo los nuevos paradigmas de la gestión hacen referencia a aspectos que no se deben obviar.
Las organizaciones más avanzadas de todo el mundo se gestionan de acuerdo a unos principios universalmente aceptados que se han demostrado eficaces en numerosas ocasiones aunque existen pequeñas diferencias entre los principios oficializados en Japón estados unidos Europa todos son similares e incluyen ideas comunes . Analicemos una organización funcional considerando por ejemplo algunos de los 8 conceptos fundamentales de la excelencia utilizados en Europa. Si tomamos el concepto de liderazgo es relativamente sencillo de integrar una organización jerárquica y funcional permite identificar fácilmente quienes deberían ejercer el liderazgo sobre las personas que están a su cargo otras cosas será la gestión que se haga de este, la orientación hacia los resultados también es fácilmente encajable en el modelo funcional o al menos eso podría parecer. Al existir una jerarquía las personas que se encuentran en los niveles inferiores realizan tareas siguiendo las directrices que les llegan de instancias superiores. Se trabaja para la consecución de unos objetivos en un sentido ascendente para cumplir o satisfacer demandas que llegan de arriba. Pero hay ideas relevantes con las que surgen problemas. Por ejemplo siguiendo con la orientación a resultados y debido al flujo ascendente que acabamos de mencionar lo habitual es que entonces los objetivos tengan también esa naturaleza vertical y sean estancos y departamentales. Así se corre el riesgo de que entre diferentes departamentos sean contradictorios o al menos no coherentes desde una visión global de la empresa.
...