Gustavo Adolfo Bécquer
Enviado por Manuel Diaz Carrillo • 17 de Junio de 2020 • Monografía • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1]
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”
Nombre: Manuel Sebastian
Apellidos: Díaz Carrillo
Curso: Comunicación
Profesora: Zoila Adrianzén Ramírez
Grado: 3ro
Sección: “C”
Año: 2019
Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y escritor español, perteneciente a la corriente literaria del Romanticismo
Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla y murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. El verdadero apellido de Gustavo fue Domínguez y Bastida; sin embargo, al igual que su padre, tomo el apellido de sus antepasados y así se le conocería con el apellido Bécquer. Su padre fue el pintor José Domínguez Insausti quien firmaba sus cuadros como José Domínguez Bécquer; su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. A muy temprana edad Bécquer quedó huérfano de ambos padres por lo que pasó parte de su infancia viviendo con una tía, quien lo hizo ingresar al Colegio de Náutica de San Telmo, pero el instituto fue cerrado por lo que tuvo que abandonar su carrera. En 1854 se trasladó a Madrid donde vivó algunos años de intensa bohemia; por estos años contrajo la tuberculosis que no lo abandonaría hasta el día de su muerte. En 1858 conoce a la musa de sus rimas, Julia Espín; sin embargo el poeta no tuvo el valor de declararse la dejo pasar sumido en la nostalgia. Tiempo después conocería a Casta Esteban Navarro, quien se convierte en su esposa en 1861; al año siguiente nace su primer hijo. Debido a su enfermedad, en 1863 se traslada a Sevilla; 5 años después se separa de su esposa y vuelve a residir en Madrid. Sin embargo en 1870 se vuelve a reunir con su esposa, falleciendo Bécquer en diciembre de ese mismo año.
Un año después de su muerte, fueron recopiladas y editadas por sus amigos más cercanos, las universales Rimas, libro que le valió el reconocimiento como uno de los más grandes poetas españoles.
Análisis de la obra cumbre:
“Rimas y Leyendas” fue escrita por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y publicada en el año 1871, es una de las obras más destacadas del poeta. Es una recopilación de poemas y leyendas escritas por él mismo. Estas fueron recopiladas por sus amigos más cercanos, que agruparon las rimas por temas como el amor, desengaño amoroso, la angustia y la idea de la muerte, entre otros. Sus rimas se caracterizan por estar compuestas principalmente por versos libres, es decir versos sin rimas; además se muestra la posición del autor frente a la vida y se muestra una exaltación del Yo. Sus leyendas tuvieron un carácter post romántico y evocan al pasado histórico; además se caracterizaron por una acción verosímil con una introducción de elementos fantásticos e insólitos, asimismo un amor a la soledad, se mostraba una tendencia a crear mundos imaginarios y una importancia de lo espiritual por encima de lo material.
En sí, “Rimas y Leyendas” no trata de contar una sola historia, por lo que no se podría definirle un tema general, ya que como es mencionado se trata de una recopilación de historias y poemas escritos por Bécquer; pero si comparten ciertas características propias de la corriente literaria a la que perteneció.
Fragmentos de la obra cumbre:
Fragmento No 1
Rima LIII
Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón sus nidos a colgar,
Y otra vez con el ala a sus cristales
Jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaba
Tu hermosura y mi dicha a contemplar,
Aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡Esas... no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
De tu jardín las tapias a escalar,
Y otra vez a la tarde aún más hermosas
Sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
Cuyas gotas mirábamos temblar
Y caer como lágrimas del día...
¡Esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
Las palabras ardientes a sonar;
Tu corazón de su profundo sueño
Tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
Como se adora a Dios ante su altar,
Como yo te he querido...; desengáñate,
¡Así... no te querrán!
Análisis del Fragmento No 1
Este poema es el número LIII (cincuenta y tres) del libro “Rimas y Leyendas” de Bécquer. Está formado por seis estrofas con cuatro versos cada uno. En este poema el autor habla de un amor tan especial que solo puede suceder una vez y la mención de las golondrinas es una metáfora para esto, ya que las golondrinas son fieles y tienen una sola pareja en su vida, y representan de cierto modo el amor eterno:
“Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón sus nidos a colgar,
Y otra vez con el ala a sus cristales
Jugando llamarán”.
Por lo que en esta primera estrofa se puede resaltar una característica del Romanticismo, el amor; representado por las golondrinas. En la segunda estrofa también se puede observar otra cualidad de la corriente literaria, la melancolía de perder a un ser amado, Es decir que los momentos y el ser amado no volverán ni para él ni para ella.
“Pero aquellas, cuajadas de rocío
Cuyas gotas mirábamos temblar
Y caer como lágrimas del día...
¡Esas... no volverán!”
Por otro lado, en la tercera estrofa se presencia otra peculiaridad del Romanticismo, se observa una identificación con la naturaleza al mencionar a la Madre Selva, además la utiliza como metáfora para su comportamiento amoroso, de melancolía siendo el significado que se le puede dar a la Madre Selva es de un lazo de amor.
...