HOMO VIDENS “LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA “
Enviado por rubnmier • 2 de Noviembre de 2018 • Informe • 4.467 Palabras (18 Páginas) • 266 Visitas
DERECHO
PROF: GILBERTO N. J.
REPORTE DE LIBRO: HOMO VIDENS “LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA “
INFORMATICA JURIDICA
EL HOMO VIDENS Y LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
Desde el surgimiento de las sociedades, ha existido el deseo de comunicarnos y transmitir nuestro conocimiento a las demás personas, este deseo nos ha llevado a revoluciones tecnológicas que a lo largo del tiempo han hecho que se alcancen diversos avances, y más en la época en la que hoy vivimos, en la cual estamos inmersos en una revolución multimedia.
Vivimos en una época en la que el desarrollo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy en día es cada vez mas fácil comunicarnos a pesar de las largas distancias, es también cada vez mas barato y eficaz. Las comunicaciones también se han hecho más globales, y por ende la información llega a mas personas sobre todo mediante la televisión y el internet. Y por ende, estos medios de comunicación han llegado a influenciar todos los ámbitos de nuestra vida, y en especial las decisiones del espectador en cuanto a política y consumo.
Giovanni Sartori, a lo largo de su libro, nos hace una reflexión sobre como paulatinamente la sociedad contemporánea se esta viendo condicionada por los medios audiovisuales, y como poco a poco se han dejado atrás medios como el periódico y la radio, trayendo como consecuencia menos interés en informarse y en leer libros, convirtiendo y dejando como casi fuente exclusiva para ella, a la televisión.
Este libro, nos hace analizar como es que el hombre y su manera de pensar también han tenido cambios drásticos desde el surgimiento de los medios de comunicación.
Primeramente, debemos de definir al hombre como aquel ser diferente a los demás, por su capacidad simbolica, es decir el poder de entender las cosas, no de manera literal, sino apoyándose en distintos elementos de takl manera que logramos comunicarnos a través de una articvulacion de sonidoss y signos que conllevan cierta significación,y puesto que el hombre siempre ha tenido el deseo de comunicarse y al verse inmerso en un universo que no es puramente físico sino también psicológico,hemos desarrollado diversas formas de hacerlo, por mediante lenguajes, tanto racionales, como otros que explican mas nuestro interior,hacemos uso de esta capacidad. Y esta diversidad de lenguajes lo que nos hace darnos cuenta que mas que ser un ser racional, somos un ente con diversas facetas,ya que podemos ocupar el lenguaje lógico para explicar ciertas cosas, pero también el lenguaje poetico para otras, sobretodo porque hay veces que las palabras no son suficiente para expresar sentimientos,afectos, o hasta los propios pensamientos e ideas.
Los seres humanos somos capaces de decidir lo que queremos expresar y lo que no, y es que el lenguaje no es solo un medio para comunicarnos, sino también para pensar, ya queal fin y al cabo, las cosas que pensamos son en realidad invisibles. Y ese deseo de volver visible nuestras ideas y pensamientos, dieron pie a la invención de los primeros medios de comunicación, primero gracias a la imprenta y con el surgimiento del llamado hombre de Gutemberg, la comunicación tiene un gran avance, avance que después se convertiría em el periódico, y que mas adelante daría pie a inventos como el telégrafo, y el teléfono inventos que desaparecieron la distancia y se comenzó con las comunicaciones inmediatas, y posteriormente con la radio se dio otro avance en cuanto a comunicación lingüística.
Pero fue con la televisión,cuando se dio el cambio mas significativo en cuanto a los medios de comunicación, ya que con este invento, se dejo atrás la comunicación puramente lingüística, para incorporar la comunicación visual, y fue con este medio que comenzó a prevalecer el hecho de ver sobre la importancia de la voz y del hablar, y con ello convirtiendo al hombre simbolico, en un hombre vidente.
Todos estos progresos tecnológicos, podríamos decir que han sido tomados por lka mayoría como avences positivos para nuestra sociedad, sin embargo, es importante considerar que también han existido efectos colaterales, por ejemplo con la invención del telégrafo, nació la monopolización de este servicio, y con la del periódico, se comenzó a limitar el acceso a ciertas noticias, puesto que se empezó a adecidir cuales noticias se podían difundir o no. Respecto al teléfono no existieron tantas desventajas, ya que permitia a los usuarios comunicarse sin tapujo alguno.
Con la radio llego la musicalización de la vida, con la televisión, surgió el efecto colateral que en lo personal consideraría el mas agresivo, el acceso libre a toda clase de imágenes y narraciones, de cosas reales, y hoy en dia con la era cibernética y con la computadora y la integración del sonido, las imágenes y la creación de realidades, hemos entrado al punto en el cual nos rodeamos de imágenes imaginarias e irrealidades lo caulk a mi parecer puede ayudar a que ampliemos nuestros pensamientos, pero también a que confundamos nuestra realidad.
El libro también nos habla sobre el fenómeno del llamado video niño, el cual se refiere a la influencia que la televisión ha tenido durante las ultimas décadas en el desarrollo de las nuevas generaciones, hoy en dia, la mayoría de los padres dejan que sus hijos pasen largos periodos frente a la televisión, viendo todo tipo de programas, programas no siempre enfocados para ellos, la televisión a mi parecer, no puede sustituir a las niñeras y muchísimo menos a los padres, no es que crea que los niños no deben ver la televisión, sino que realmente debe de existir una regulación en el contenido de los temas que se presentan en los programas, y también ciertas restricciones en las imágenes que se manejan y mas que nada en los tiempos que los niños pasan frente a este invento.
La televisión modifica la naturaleza misma de la comunicación, ya que la traslada del contexto de la palabra, al contexto de la imagen, esto reduce nuestra capacidad de entendimiento y sobretodo de razonamiento porque para poder entender la palabram debemos de conocerla y entenderla en su contexto, mientras que la imagen es pura y es una simple representación visual, y solo basta verla para saber su significado.
La televisión se ha convertido en un sustituto que modifica la relación entre el entender y el ver, ya que las imágenes que aparecen en la pantalla, se convierten en la explicación “deseada”. Y es por ello que podemos decir que nos convierte en un ser reblandecido por la televisión, el cual es casi audiovisual, y necesita de imágenes para entender, lleno de atrofias culturales.
...