La nueva era de los Homo Videns
Enviado por JazCt96 • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
La nueva era de los Homo Videns
“Es lógico que se me acuse también de ser apocalíptico[…]
tal vez exagero un poco, pero es porque la mía
quiere ser una profecía que se auto-destruye[…]”[1]
SARTORI GIOVANNI
La televisión y el Internet se han convertido en necesidades básicas para el ser humano; hoy en día la mayoría de los seres humanos no pueden estar desconectados de la cyber-red ni despegarse del televisor. Debido a lo anterior, nuestra sociedad —específicamente la mexicana— se ha transformado en una sociedad de homo videns[2]; día a día la tesis de Sartori, o mejor dicho la profecía, se convierte en una realidad sin retorno: las personas comienzan a carecer de raciocinio.
Han transcurrido 18 años desde que Giovanni Sartori nos regaló su hipótesis sobre el homo videns y la sociedad en la era visual, y es increíble cómo cada una de sus proféticas palabras se tornan en nuestra realidad, ya que después de tantos años, la televisión ha logrado algo inimaginable: se ha fusionado con el Internet —el prodigioso instrumento multitareas, según Sartori[3]— y la telefonía. Sin embargo, esta unión tiene más consecuencias negativas que positivas; por ejemplo, los video-niños actuales—aquellos que se educan y entretienen con la televisión—[4] se transforman más rápido en homo videns debido al temprano uso del Internet y a las excesivas horas frente al televisor[5] o monitor; también, la capacidad de procesar y digerir el conocimiento se desvanece día a día en las personas —o al menos así sucede en México— ya que la programación de las televisoras está saturada de imágenes e información basura. Las personas reciben noticias, eventos deportivos, mensajes, comerciales y anuncios por todos los medios habidos; los televidentes absorben tanta información —en muy pocos minutos— que les es imposible digerirla y codificarla; finalmente, está la programación de las televisoras, la fácil manipulación de la información y el excesivo marketing político. Lo peor del caso anterior es que la mayoría de los espectadores mexicanos acreditan por real todo lo que sus ojos miran en la televisión, ya no procesan ni cuestionan la información que reciben.
"La ecuación de la era visual: Visible = lo Real = lo Verdadero. [...] Somos la primer civilización en haber establecido un rasgo de igualdad entre visibilidad, realidad y veracidad[...] Ahora la imagen vale como prueba."[6]
Sin embargo, no se debe culpar solamente a las televisoras, ya que si un contenido no es consumible para la audiencia, por obvias razones de oferta y demanda, este no es vendible (transmitido) y pasará a ser irreal, no visible. Por lo que ¿No es deber del espectador exigir qué quiere ver? ¿No debe ser responsabilidad del televidente pedir un mejor contenido en la pantalla? Pero estamos una sociedad WYSIWYG (What you see is what you get)[7], gran parte de los consumidores de televisión ya no tienen la capacidad de digerir algo más allá de Laura en América, Lo que callamos las mujeres, La rosa de Guadalupe y un sin fin de programas similares. Exigir un mejor contenido es ver menos y razonar más, algo que no todos los mexicanos aceptarán debido a que ver el mismo contenido se ha transmitido de generación en generación.
...