LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA.
Enviado por Froda • 13 de Octubre de 2016 • Ensayo • 808 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
El autor Sartori rescata un tema de gran importancia ya que nos habla del contexto actual en que estamos viviendo, donde el mal uso de la televisión está modificando al que conocemos como Homo Sapiens (hombre que piensa), en un ser el cual día con día aumenta sus horas dedicadas a un televisor; el autor denomina a esto como Homo Videns. El termino teledirigir se refiere a que se controla o se maneja alguna cosa a distancia, generalmente por medio de ondas (TV). En la sociedad actual es muy fácil el tener acceso a Internet, a los video-juegos y por supuesto a la televisión, obteniendo como consecuencia un gran desinterés en otros temas de importancia como la política. ¿Acaso la sociedad no se ha dado cuenta que este es el medio por el cual el gobierno quiera mantener entretenido al pueblo? Esto afecta no solo en este aspecto sino también en la comunicación hacia los demás.
Como se menciona antes, por naturaleza la característica que hace único al Homo Sapiens es que tiene una capacidad simbólica, y que utiliza un lenguaje articulado, mismo que se ha ido deteriorando. Hoy en día la gran mayoría de los niños son incapaces de comunicarse de una forma adecuada y tampoco de tener la voluntad de leer cierto libro fuera de las obligaciones escolares y que toda su atención se encuentra enfocada en video-juegos, Internet y programas de televisión. Mediante el incorrecto uso de la televisión principalmente, vamos perdiendo nuestra capacidad de abstracción e imaginación, porque es mucha la diferencia que se tiene si uno lee un libro e ir imaginando cada escena descrita a que solo vayas viendo las imágenes, es entendible que con toda esto hace que el hombre se vuelva incapaz de usar el cerebro (por así decirlo).
Se menciona que el televisor viene siendo la primera escuela cuando se es pequeño (claro seguimos en un contexto actual, nada comparado con el de antes), ya que viene siendo “divertida” centrada en un mundo de imágenes con el hecho de ver.
La pregunta sería: -¿nos hemos puesto a pensar en las consecuencias que se tendrán a futuro en los aspectos tanto comunicativo o lingüísticos con estas acciones? Es sabido que el ver televisión, media o una hora al día, no te afectará tanto a que la veas de tres a cuatro horas, y no precisamente solo con el televisión sino que también se abuse del Internet y nuevas tecnologías, obviamente se viene dando lo que es causa y efecto, las consecuencias que se tendrán en un canal de comunicación, pues el mundo de la persona se va cerrando y su cerebro se irá acostumbrando a la acción de solo estar sentado y estar viendo imágenes. Sin embargo también perjudicaría en su físico pues estaría llevando una vida de sedentarismo. Por supuesto que la televisión promueve cierta mentalidad pero no la adecuada y es ahí donde hay una decadencia de la educación. Es demasiado importante recalcar que lo innovador, o sea, las nuevas tecnologías, nos facilitan demasiadas las cosas, por lo cual los usuarios van perdiendo la curiosidad y la creatividad. Lo que ocurre con un televisor es que transmite el mensaje de manera visual y auditiva, haciendo que el individuo centre su visión en la pantalla, omitiendo así prestar atención lo que ocurre a su alrededor y que solo le importe lo que está ocurriendo en ella, absorbiendo así el mayor tiempo libre con el que cuentan y se supone que la televisión tiene como funciones principales el informar, entretener y difundir cultura; he ahí donde se cometemos el gran error de darle un decadente uso a este medio.
...