Higiene Fuego
Enviado por eduardoescala • 8 de Mayo de 2013 • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 312 Visitas
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Un triángulo, en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.
Un tetraedro es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular.
Fase Incipiente:
El oxígeno contenido en el aire no ha sido reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua, bióxido de carbono, pequeñas partículas de bióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases. Genera cierto calor y se está auto incrementando a medida que el fuego avanza, puede producir temperaturas de llamas sobre los 637°C y en este momento la temperatura puede estar ligeramente incrementada.
Fase de Libre Combustión:
Esta fase involucra las actividades de libre combustión del fuego, el aire rico en oxígeno es enviado hacía la llama a medida de que la convección lleva calor a las áreas de mayor altura del área confinada los gases por efecto de temperatura se expanden lateralmente desde la parte más alta hasta abajo, forzando al aire frío a viajar a niveles inferiores facilitando la ignición de materiales combustibles en las zonas más altas de la habitación. El aire caliente es uno de los elementos de los cuales los bomberos deben protegerse manteniendo siempre las vías respiratorias en niveles bajos y hoy en día se exige el equipo SCBA. La temperatura en las regiones más altas de la habitación excede los 700°C y a medida que el fuego progresa continuará consumiendo oxígeno hasta alcanzar el punto en que éste resulta insuficiente para reaccionar con el combustible, en este punto el fuego es reducido a la siguiente fase.
Fase Latente:
En esta fase la llama es imperceptible pudiendo incluso dejar de existir, la combustión es reducida al punto de incandescencia, el continente es completado con denso humo y gases hasta el punto que se ve forzado a salir por aumento de presión, el fuego se mantendrá latente y el continente se llenará por completo de humo denso y gases de la combustión sobre los 537°C., el calor intenso vaporizará las fracciones pequeñas y ligeras de combustible tales como hidrógeno y metano de los materiales combustibles involucrados en el fuego, estos gases serán añadidos a los producidos por el fuego incrementando el riesgo de explosión por flujo reverso.
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Tipos de incendios
Los incendios dependiendo del estrato en el que se propague el fuego, se clasifican en tres categorías:
1. Incendios de superficie
2. Incendios de copa
3. Incendios de subsuelo
Incendios de superficie
Se extienden por la superficie de monte, por la vegetación herbácea y los matorrales, así como por los restos vegetales que se encuentran en la superficie. Estos combustibles, la vegetación herbácea, el estrato de matorral, la hojarasca, etc,, queman con facilidad y estos incendios son los más frecuentes. A menudo son también el inicio de los otros tipos de incendios.
Incendios de copas
Estos incendios se producen en las copas de los árboles. Por lo general suelen ser más virulentos debido al tamaño de las llamas y a la velocidad de propagación, puesto que el viento sopla más fuerte en las alturas.
Incendios de subsuelo
Los incendios de subsuelo se producen en menor medida. En estos casos se quema la materia orgánica seca y las raíces. Estos fuegos no producen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagación es muy lenta, en comparación con los otros tipos de incendios.
Sistema contra incendios
Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.
Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:
• Salvar vidas humanas
• Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
• Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.
Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:
• Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
• Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.
Partes del extintor
Pasos Basicos para el uso de Extintores
Paso 1
• Mantenga la calma. De lo contrario, su acción puede ser mas peligrosa que el mismo fuego.
Paso 2
• Retire el extintor con cuidado, evitando golpearlo o golpearse con el, especialmente en las manos o piernas.
Paso 3
• Diríjase al lugar donde sé esta produciendo el acontecimiento manteniéndolo en posición vertical. Tome el extintor de la manilla al trasladarlo.
Paso 4
• Una vez en el lugar, Y SOLO EN ESE
...