ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura II


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

“Historia de la locura en la época clásica II”

(Michel Foucault)

Ensayo:

Centrados en una Europa entre los siglos XVII y XVIII, surgen algunos movimientos importantes que revolucionaron la edad de la locura, como Foucault muestra muy explícitamente paso por paso, pues en sus inicios el alboroto del loco aquel se da más por un problema de salud, del cual Jesús de Nazaret se hacía fama curando en los tiempos de Poncio Pilato que era la lepra, que aunque nada tenía que ver con la locura, mucho tenía que ver con la intervención en lugares aislados, como los locos, después de eso, comienzan los cambios en la historia, misma que hemos escuchado o leído, pues comienza a trascender de manera más amplia la vista o el panorama en relación con la locura y la incoherencia de aquella época.

El día de hoy podemos decir que la locura ha sido un término que ha sido forjado en una sociedad mecanicista y estructurada al mismo tiempo, sin un poco de humanismo, una gota de ello, debido al contexto marcado y señalado en cada época, no irnos tan lejos, Foucault por ejemplo, hoy en día tenemos conceptos no muy diferentes a los anteriores, aunque hoy en día es posible darle un estándar o una medición a ella, en la actualidad ya no hablamos de locura, hacemos un esfuerzo para no hablar de ella, a menos que sea con términos forjados actualmente.

Si analizamos la época en la que estamos, más que locura, los seres humanos vivimos al borde de la salud-enfermedad, es cuestión de tirar un poco más la cuerda hacia un lado y caer o en una u otra, por otro lado, un “loco” no es siempre consiente de su estado mental y/o de salud y en realidad no existe un individuo completamente sano. Tomare un línea del libro, “No hay apenas cabeza tan sana que no se encuentre allí algún pequeño tubo de centro oval bien bloqueado”. (Foucault, 2000, p. 280).

Lo cierto es que cada quien vive como quiere vivir y al límite de lo que quiere, sus necesidades, su cultura, su contexto, su sociedad e incluso y más certero, su círculo social. Conforme avanza y camina mi querido enemigo “El tiempo”, la locura como tal va evolucionando, cada vez más lógico y explicable de acuerdo claro al periodo y época social en la que se viva, de la misma manera podemos decir que la percepción misma es distinta pero en primer plano siguen existiendo cosas que no cambian.

Gente “normal” rechazando gente con el término “loco”, más que una verdad, tanto de aquella época que nos marca el libro, como en la actualidad y tan cierto como todo lo expuesto, no es necesario aventarle mucho tiempo a pensar en cuanto a la actualidad, podemos notar que existen círculos sociales poderosos (gobernadores) que son tan conscientes de sus actos que hasta los medios de comunicación actúan tal cual enfermo mental, por otro lado tenemos un círculo social más pequeño pero igual de poderosos, los artistas por ejemplo, transformaciones en su cuerpo, expresiones en arte que muchos piensan que están retorcidos, como el caso de Salvador Dalí con su célebre “Existe sólo una diferencia entre un hombre loco y yo. Yo no estoy loco.”

Pero todos tenemos grados de locura,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com