Hábito 5. Procure primero comprender y, después, ser comprendido.
Enviado por Karencita Gamero • 26 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 986 Visitas
Hábito 5. Procure primero comprender y, después, ser comprendido.
Cuando quiero comunicarme es determinante el hecho de que hay una influencia de mi carácter, de cómo asumo una situación, de las habilidades que he ido aprendiendo a través del tiempo, y la situación en que me encuentre en ese momento, y así, lograr un intercambio efectivo de ideas. El hombre tiene la capacidad de leer, escribir, hablar y escuchar, Se puede destacar en cada una de ellas, pero una de las más difíciles de ejercer es la de saber escuchar, ya que implica reconocer otros factores. La confianza o desconfianza, el estado de ánimo, el poder abrir o cerrar mi criterio en lo que escucho, en logar cierta empatía.
¿Cómo lograr desarrollar la capacidad para escuchar de manera empática, basada en el carácter que suscite apertura y confianza?
Y para esto el autor nos da varios ejemplos, en donde la respuesta que emitimos es para contestar simplemente, controlar al otro, manipularlo, pero sin lograr comprenderlo. Propone un tipo de escucha empática. Escuchar con la intención de comprender. Esto implica la difícil situación de ver el mundo como lo ve esa persona. Nos refiere que no se trata de estar de acuerdo con lo que dice, sino de comprender profunda y cabalmente a la otra persona, tanto de manera emocional como intelectual. Y en esto hay que fijarnos en la manifestación que brindan sus palabras, sus movimientos, ademanes, sonidos, tonos de voz, y su lenguaje corporal. Dando como resultado la percepción, la intuición, el sentimiento que desean trasmitir. Escuchamos para comprender. Es una necesidad de hablar y ser escuchado. Es una motivación: “las necesidades satisfechas, no motivan.”
Menciona la llamada supervivencia psicológica: Necesidad de ser comprendido, afirmado, valorado y apreciado. Es por eso que hay que procurar primero comprender y diagnosticar, antes de prescribir una solución, como le haría un buen doctor. Y, desde luego, no es fácil.
Si uno tiene desconfianza en el diagnóstico, tendrá desconfianza en la prescripción, Si uno comienza a juzgar, nunca podrá comprender. En nuestro tipo de respuesta puede haber:
- Evaluación (estoy de acuerdo o en desacuerdo)
- Sondeo: Te pregunto según mi marco de referencia)
- Consejo: Sobre la base de mi experiencia)
- Interpretación: (Descifro, explico)
Esto nos brinda la oportunidad no de transacción de mensajes, sino de una profunda transformación. Se dice que cuando uno escucha, aprende. Procure ser comprendido a través de: la credibilidad personal, ver su lado empático y utilizar nuestra parte razonada.
Hábito 6. Sinergice
Según una definición de diccionario: SINERGÍA. f. Asociación de varios órganos para realizar una función.
La sinergia es la esencia del liderazgo transformador, ya que cataliza, unifica, libera las más grandes energías del interior de la persona. Es la suma de las diversas partes y abre nuevas posibilidades, nuevos territorios, nuevos continentes. El todo es más que la suma de sus partes.
La comunicación sinérgica abre la mente, el corazón a nuevas experiencias, nuevas alternativas, nuevas opiniones. En una empresa brinda una comunicación respetuosa, solicita, predecible, dando como consecuencia diversas alternativas, posibilidades y oportunidades que se tienen por delante. La gente adquiere una actitud auténtica y abierta. Permite una asociación libre, colectiva. Espontánea, complementaria y participativa de las ideas. Todos demuestran empatía, coraje, buscando una solución que no afecte y, por el contrario, integre. Desde luego que también hay la sinergia negativa y consiste en no asumir una relación de empatía con el trabajo de los demás. Implica cuestiones de poder. Una situación de ganar/perder.
Le esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias. Se utilizan tanto el hemisferio izquierdo (analítico, lógico), como el derecho (intuitivo, creativo, visual)
La sinergia da resultados en un principio correcto. Es la realización suprema de todos los hábitos. Es la efectividad en una realidad independiente- Es formación de equipos, es trabajo en equipo. Desarrollo de la unidad, la creatividad con los otros seres humanos. Reside en nuestro círculo de influencia. Algunas características:
...