IDEAS PRINCIPALES DE LOS DIÁLOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MONTESQUIEU Y MAQUIAVELO ESCRITO POR MAURICE JOLY
Enviado por mario moyano • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 415 Palabras (2 Páginas) • 841 Visitas
Ideas principales de los diálogos en el infierno entre Montesquieu y Maquiavelo escrito por Maurice Joly:
El texto se resume en la relativa facilidad de convertir una democracia en un régimen autoritario sin abolir las instituciones y, en muchas ocasiones, con el apoyo del pueblo. “La libertad es el derecho de hacer aquello que está permitido por las leyes”, se expone en la obra El espíritu de las leyes. A esta proposición responde Maquiavelo ingeniosamente: “puedo aseguraros que mis leyes sólo autorizarán lo que sea imprescindible permitir”.
La prensa es un instrumento muy importante para el ejercicio del poder. Pero el objetivo no es suprimirla, sino, a través de disposiciones aparentemente preventivas, convertirlas en un baluarte a favor del gobierno presente. El control de la prensa también permitirá dominar a los políticos, pues ninguno quiere que la opinión pública se ponga en su contra. En cuanto a los libros, “quienes quieran ejercer la profesión de impresor, de editor o de librero a proveerse de una licencia, es decir de una autorización que el gobierno podrá retirarle en cualquier momento, ya sea directamente o por medio de decisiones judiciales”. Así todo el poder escrito quedará subordinado al Estado.
Las disposiciones preventivas son la primera mitad de la tarea. Lo siguiente consistirá convertir al gobierno en periodista. Para ello, el propio gobierno, se apropiará de todos los periódicos expidiendo licencias, manteniendo el control de las publicaciones, recurriendo a la desinformación de aquellos asuntos que puedan ser perjudiciales, etc. Al final, la prensa se convertirá en el órgano de poder más importante.
Ejemplo:
Para ilustrar las ideas de los diálogos entre Montesquieu y Maquiavelo, expondré la situación de los medios de comunicación cubanos.
En el país insular todos los medios son propiedad del Estado, ejerciendo control directo sobre ellos, no sólo dictando las líneas editoriales, sino también situando en los puestos de dirección a políticos de confianza. Los medios son concebidos y utilizados como un instrumento ideológico y propagandístico del Partido Comunista de Cuba. Las fuentes de información se limitan a las instituciones estatales y los periodistas reciben una formación altamente ideologizada. Existe una gran censura a la información proveniente del exterior y las páginas webs de los periódicos de la oposición, tanto interna como externa, se encuentran bloqueadas. La única prensa que se podía leer anteriormente en Cuba eran los periódicos y revistas de Europa del Este.
...