INDAGAR EL IMPACTO SOCIO-ECONOMICO SOBRE LA CARENCIA DE SUMINISTROS ALIMENTARIOS EN LA DIETA VENEZOLANA
Enviado por yimary • 4 de Abril de 2016 • Trabajo • 6.739 Palabras (27 Páginas) • 416 Visitas
[pic 1][pic 2]
INDAGAR EL IMPACTO SOCIO-ECONOMICO SOBRE LA CARENCIA DE SUMINISTROS ALIMENTARIOS EN LA DIETA VENEZOLANA
Asesor Académico:
Prof. Zavala Sonsire
Autores:
Martínez, Daniel
Pereira, Edgar
Santa Ana de Coro, Mayo 2016
INDICE GENERAL
INTRODUCCION
CAPITULO I. EL PROBLEMA
1. Planteamiento del Problema
1.1 Formulación del Problema
2. Objetivos de la investigación
- Objetivo General
- Objetivos específicos
3. Justificación de la investigación
4. Delimitación y Alcance de la investigación
CAPITULO II. MARCO TEORICO
1. Antecedentes
2. Bases Teóricas
2.1 Desabastecimiento de alimentos en Venezuela
2.2 Causa y Consecuencias del Desabastecimiento de alimentos en Venezuela
2.3. Medidas de seguridad alimentaria para solventar la escasez
CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO
1. Tipo de investigación
2. Diseño de la investigación
3. Población
4. Muestra
5. Instrumento y técnica de la recolección de información
6. Técnica
CAPITULO IV. DISCUSION Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCION
Esta investigación Indagara el impacto socio-económico sobre la carencia de suministros alimentarios en la dieta venezolana, en cuanto a las medidas tomadas por el estado referente a la regulación de precios y control de divisas, permitiéndonos así; conocer el porqué de la situación y el proceso que ha vivido nuestro sector industrial alimenticio por consecuencia de esos cambios. El mundo ha enfrentado crisis agroalimentaria de alto impacto; tanto para países desarrollados como para aquellos que están en vía de desarrollo, siendo estos últimos los más afectados, por ser los más débiles en cuanto a relaciones de poder se refiere.
Esta investigación está enmarcada en el análisis del desabastecimiento de alimentos y como afecta al consumidor, y de esta manera evaluar las medidas tomadas por el gobierno en relación al sector industrial y los efectos que estas traen sobre la población y de esta manera hallar soluciones factibles para disminuir la escasez. En consecuencia la presente investigación se desglosara de la siguiente manera:
Capitulo I. El problema: En el planteamiento del problema, en que se explicara a detalle la problemática existente en cuanto a indagar el impacto socio-económico sobre la carencia de suministros alimentarios en la dieta venezolana. Se realizara una serie de interrogantes a través de la formulación del problema, con la finalidad de desarrollar los objetivos de la investigación. De igual manera, se realizara la justificación de la investigación, explicando las razones por las cuales se desarrolla dicha investigación. Y a su vez se indicara la delimitación y alcance de la investigación.
Capitulo II. Marco Teórico: En este capítulo de la investigación se muestran los antecedentes sociales de la investigación; por otra parte a través de las bases teóricas se explica de forma conceptual y analítica los aspectos que conciernen a la investigación.
Capitulo III. Marco Metodológico: Se evidencia el diseño de la investigación, población, muestra, técnicas de recolección de datos y técnicas de procesamientos y análisis de los datos.
Capitulo IV. Discusión y Resultados: En esta etapa de la investigación se muestra una serie de resultados producto del análisis de cada uno de los componentes que integran los objetivos de la investigación, con la finalidad de presentar una serie de argumentos que muestran que muestran la relevancia de la investigación en el impacto socioeconómico sobre la carencia alimentaria de suministros alimentarios en la Dieta del Venezolano.
Por último, se presentan las conclusiones aportadas por los investigadores y una serie de recomendaciones dirigidas a quien le compete, con la finalidad de mejorar el sistema productico y alimentario de la Nación.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
Actualmente el país ha enfrentado una situación económica el cual a medida que pasa el tiempo se torna más fuerte. Esta situación ha sido muy trágica por lo que muchas empresas no han sobrevivido, ya que muchos supermercados han tenido que cerrar sus puertas por esta grave situación. Han sido catorce años de claridad doctrinaria y de lucha por la soberanía y seguridad alimentaria, objetivo no logrado, cuya importancia la estamos sintiendo con rigor en este momento político, al percatarnos que sigue constituyendo una tronera en las murallas que protegen la Revolución Bolivariana. La crisis “política” actual, se generó por el trasvase de votos provocado, entre otras cosas, por el famoso “des-abastecimiento”, y se mantuvo y se mantiene por asentarse sobre todo en el problema “económico” que significa la persistencia de ese des-abastecimiento.
Antes de la Presidencia de Nicolás Maduro, Venezuela enfrentaba un tipo de escasez ocasional, debido principalmente a la alta inflación e ineficiencias financieras del gobierno durante la Revolución Bolivariana. El aumento de la escasez comenzó a producirse en 2005, con un 5% de los artículos no disponibles, según el Banco Central de Venezuela. En enero de 2008, se reportó una escasez del 24,7% de productos en Venezuela, registrando una tendencia a la alza en la escasez de bienes hasta mayo de 2008, cuando se registró una escasez de 16,3% en los establecimientos. Sin embargo, la escasez volvió a aumentar en enero 2012 a casi la misma velocidad que el 2008. Las tasas de Escasez siguieron aumentando y alcanzaron un nuevo máximo histórico de 28% en febrero de 2014.
Por esta razón se hace indispensable analizar el desabastecimiento de alimentos volver al pasado para considerar las causas que provocaron la escases en Venezuela y el impacto económico que surge de la misma afectando al consumidor. La importancia de esta situación, que desde hace rato trascendió lo meramente económico, puede medirse por su presencia relevante en los foros donde se genera análisis político, en los medios y, en general, donde se refleje el clamor (y el comportamiento “político”) de la gente que sufre el fenómeno. Sin embargo, todas las voces contemplan sólo la coexistencia con el fenómeno, la responsabilidad de su generación, su manejo como arma política y, sobre todo, la incapacidad del Estado para combatirlo eficazmente. Y el des-abastecimiento (ausencia de seguridad alimentaria e industrial) sobrepasa las fronteras de ese análisis, siendo necesario remontarse a su formación histórica.
...