“Identificación del negocio y análisis cuantitativo y cualitativo del mercado”.
Enviado por AlondraAmRo • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.374 Palabras (10 Páginas) • 3.433 Visitas
Unidad 1: “Identificación del negocio y análisis cuantitativo y cualitativo del mercado”.
A lo que se refiere el primer punto de la unidad, se puede decir que un proyecto es una idea inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, ya sea una necesidad humana u otra cosa, que se plantea por escrito y consiste en un conjunto de actividades que se van a ejecutar, para darle solución a la necesidad a atender, ya sea a través de un servicio o producto.
La finalidad de un proyecto es alcanzar los objetivos específicos que se plantean, dentro de los límites que se imponen en un presupuesto y calidades establecidas previamente en un lapso de tiempo definido.
El concepto de un proyecto de inversión trata de la elaboración de una propuesta de acción, donde se ven los recursos disponibles, considerándose más que nada para obtener ganancias. Esto se puede conseguir a corto, mediano y largo plazo.
Los tipos de proyecto de inversión, se pueden clasificar en, privado que trata de la creación de nuevas empresas o negocios y cambios en las unidades de negocios existentes. El público, este tipo trata de proyectos de infraestructura y fortalecimiento de capacidades sociales o de gobierno y por último el social que es similar al público.
Existen otros tipos de proyecto de inversión como los que se basan en el contenido del proyecto como lo son los proyectos de construcción, de informática, empresariales y de desarrollo de productos. También existen proyectos basados en la organización, como son proyectos internos, de departamento, de unidades cruzadas y de imagen corporativa.
Las razones para invertir en un proyecto son infinitas, pero mencionando algunas de ellas son, porque da más certidumbre a la inversión a realizar, para tener poder y éxito en los negocios, mostrar las oportunidades de negocio, porque permite dar rumbo a la inversión, también permite orientar hacia donde, en que invertir y los beneficios a obtener, existe menor riesgo en invertir en una actividad sin proyecto realizado, también permite enfocar eficientemente los recursos y esfuerzos, ayudar a darle orden a los productos a generar y también a desarrollar el emprededurismo, incrementa también el número de empresas y el empleo y por ultimo muestra rentabilidad a la inversión.
Para preparar un proyecto primeramente como se había mencionado al principio, se debe de tener una idea acerca de una problemática o necesidad que puede ser o no humana, pero la mayoría de las veces se trata de las necesidades humanas, esto es para encontrar una solución efectiva, ya sea mediante el desarrollo de un producto o servicio que logre cumplir con las expectativas que se tiene, de que verdaderamente va a satisfacer esa necesidad, después de tener la idea, esta se empieza a desarrollar mediante un diseño a base de un documento donde venga explicado las actividades que se realizaran hasta llegar a cumplir los objetivos especificados, después de hacer eso , todo lo escrito se tiene que evaluar para ver si será aceptable y más que nada viable con el fin de tener las ganancias necesarias y por último, si esta es aceptada se lleva a cabo la ejecución de ese proyecto, aunque no termina ahí, ya que es un círculo vicioso sobre ese mismo proyecto, creando ideas y estar innovando ese producto o servicio.
Por otro lado, el concepto de un plan de negocios es más que nada un documento en donde el empresario o emprendedor detalla la información relacionada con su empresa o futura empresa. Este plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.
Las características que se deben de tomar en cuenta al realizar un negocio, principalmente sería identificar qué tipo de negocio sería, si de servicio, manufacturero, etc., si es un producto o un servicio, quienes los van a comprar y porque, el estado actual en que se encuentra la organización y donde encaja la compañía dentro de la industria. Tomar en cuenta la historia del negocio, es decir, si se está comprando el negocio, si se está formando una nueva compañía y si se está expandiendo el negocio. Por consiguiente se debe de realizar la misión, visión y objetivos, una propuesta de valor, la descripción del mercado, las ventas a realizar, la descripción del producto o servicio, la demostración de cuáles serían los recursos, donde y como se obtendrán, la inversión inicial y de donde provendrá, si es factible y viable, en cuanto tiempo se recuperara la inversión y los beneficios que se obtendrán.
Otro punto a conocer para la realización de un plan de negocio, seria conocer lo que es la investigación cuantitativa y cualitativa, la primera consiste en buscar cuantificar los datos y que por lo general, aplica a algún tipo de análisis estadístico. En cambio a investigación cualitativa, consiste en la exploración sin estructura, basada en muestras pequeñas que tienen que proporcionar conocimientos sobre el mercado.
Para conocer las características del mercado, se debe de entender que el mercado está compuesto por vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y demanda del producto o servicio. Dentro de él se realizan relaciones comerciales de transacciones por así decirlo, de mercancías. Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, entonces, para esto existen cuatro métodos formales para identificar nuevos negocios, como lo es la penetración en el mercado, el desarrollo del mismo, el desarrollo del producto o servicio y su diversificación. En la penetración del mercado se busca quitarle clientes a la competencia, esto a través de una mejor publicidad, mayor distribución, precios bajos, envases nuevos y llamativos, solo por mencionar, etc. En cambio, en el desarrollo del mercado trata de visualizar nuevos clientes sin hacerle modificaciones al producto, como ejemplo pudiera ser los supermercados y los restaurantes, cuando abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocio es importante analizar los entornos como el social, el sector específico y al consumidor. En el entorno social se debe estar informando a cada momento sobre los cambios en los campos políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Hoy en día, se tiene un fuerte influencia en las actividades sobre las decisiones del gobierno, como va marchando la economía, la violencia, la pobreza y los avances e innovaciones tecnológicas. En el sector específico, se observan los cambios en el entorno que causan diversos efectos en cada sector, considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios, las tendencias de los consumidores, etc. Por parte, el consumidor en un mercado de libre competencia, tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.
...