ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Maqueta De Fisica5


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Maqueta

Para la maqueta musical, véase Maqueta (música).

Maqueta del transatlántico Andrea Doria en 1:100

HMS Belfast en escala 1:700

Voroshilovez, una oruga de artillería soviética, en 1:35

Una maqueta es un montaje funcional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta.

Índice [mostrar]

Orígenes[editar · editar código]

El concepto de maquetismo nació en el seno del ejército, en su área de I+D+I[cita requerida]. Ya en épocas adyacentes al nacimiento de la historia, el hombre comenzó a usar medios de transporte tales como el barco.

La maqueta escala real[editar · editar código]

En un inicio, el barco no era usado como arma de ataque, pero el transporte de personas con el objetivo de migrar a otras áreas geográficas suponía la invasión de otros territorios. Los colonos, resabiados de su experiencia y para la prevención de posibles y futuras conquistas por los mismos medios usados por ellos, convirtieron el barco en un arma de ataque. Esto puso de relieve la necesidad de salvar las vidas de las personas que transportan. Aspectos como la velocidad, la hidrodinámica, el peso y demás factores constituyentes de un navío, hicieron de esto una carrera armamentística y por ello una ciencia que ha tardado miles de años en madurar hasta lograr articular el conocimiento de tal manera que, antes de botar un navío, era probado en aguas tranquilas y puesto a prueba por otros navíos para observar sus mejoras. A pesar de que en origen la escala de estos barcos era real, y las pruebas eran en entornos naturales, ya se vislumbraba el concepto maqueta orientado al ensayo.

La maqueta usada en tiempos de guerra[editar · editar código]

Los romanos usaban los mapas dibujados por sus cartógrafos como toma de decisiones a la hora de invadir territorios. Se puede decir que el mapa es una maqueta de cómo se disponen los territorios en la administración política de los gobiernos. El mapa como tal, se puede representar a diferentes escalas, siendo la real un acotamiento de zonas a base de referencias naturales o artificiales (muro de Berlín, muralla china, pilotes de granito como referencia, etc.). El conocimiento del entorno no era nuevo: Aníbal se valió de ello para reconquistar España. En la Batalla de las Termópilas, el ejército espartano, altamente profesionalizado en el arte de la guerra, se valió del perfecto conocimiento geográfico como estrategia para acabar con el intento de invasión del ejército persa. Todo ello era recreado en la maqueta únicamente de los estrategas guerreros que comandaban los ataques. Pero fue en la época napoleónica cuando el concepto maqueta tomó una relevancia primordial. Napoleón, el mejor estratega de la historia, recreaba los escenarios de guerra en tableros con relieves, usando la ciencia de la cartografía y la geografía, se valía de los conceptos de ortogonalidad para representar los relieves naturales y cómo aprovecharlos de forma positiva para la conquista de los territorios. Solo que su fallo no fue tomar en cuenta las variables atmosféricas y de desgaste humano en un medio altamente hostil.

La maqueta usada en ciencia[editar · editar código]

La historia da la razón al uso de la ciencia, y como ésta, a menor escala, puede servir de ensayo para la puesta en marcha de proyectos mayores. Aun si fallase la puesta en marcha de un proyecto, fundamentado en un anteproyecto, el error no se debe a la imputación de, como la teoría nunca cuadra con la práctica, es inútil un anteproyecto, siendo esto un gasto innecesario, pues está demostrado por la evidencia del fallo presente, y hay que evitar fallar. Esa forma de pensar es demagogia pura y un serio obstáculo para el avance del conocimiento y la ciencia; además de fundamentarse en una falacia, denominada de la falsa autoridad, pues la prueba de quien afirma lo dicho, recae en un porque yo lo digo. Así, con el uso adecuado del conocimiento, nacen dos conceptos en uno: El de laboratorio y el de maqueta, englobados por el de ensayo. Adecuadamente articulados, siempre son favorables para el avance de la técnica y la reducción de costes.

Biomaquetas[editar · editar código]

Cuando en un laboratorio se ensayan cultivos en placas petri para la investigación de curas o aplicaciones en cosmética, bioingeniería o cualquier otra ciencia aplicada, eso que se recrea a menor escala y en un entorno controlado, es lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com