Informe de Fahrenheit 451
Enviado por Sason33 • 17 de Abril de 2019 • Informe • 3.466 Palabras (14 Páginas) • 449 Visitas
Biografía: Ray Bradbury fue un premiado escritor y un famoso novelista estadounidense reconocido principalmente por sus relatos de ciencia ficción. Se consideraba a sí mismo un “narrador de cuentos morales”. Enseñaba y advertía a la sociedad sobre ciertas acciones que podían llegar a ser riesgosas en el futuro, causando incluso la autodestrucción de la raza humana.
Entre sus obras más importantes se encuentra “Crónicas marcianas” publicado en 1950 (con la cual comenzó su ascendente fama literaria) y “Fahrenheit 451” escrita en 1953 (relato que terminó de consagrar a Bradbury como un exitoso autor). Estas dos son reconocidas como sus mejores novelas. También escribió sobre terror en libros como El “vino del estío” (1957) y “la Feria de las tinieblas” (1962). Fue nombrado “Gran Maestro Nébula”[1] en 1988
Nació en 1920, en la ciudad de Illinois. Ya a una temprana edad comenzó con la escritura de sus relatos, precisamente a los 11 años. Fue un apasionado lector en su juventud además de un escritor aficionado. Se graduó en la escuela secundaria en 1938 y no pudo asistir a la universidad por problemas económicos. Se dedicó a la venta de periódicos desde sus 18 a 22 años.
Su primera historia publicada fue "El Dilema de Hollerbochen" (1938) en una revista amateur. Ya en 1942, escribió "The Lake", la historia en la cual se evidencio su escritura que lo llevaría al éxito. En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios varios relatos breves.
Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, la guerra atómica, la censura y la tecnología. Se ve en sus obras la preocupación por la sociedad del futuro, dependiente de las máquinas. También reflejan el deseo de una vida más sencilla y alejada de la modernidad. Estas ideas de Bradbury fueron tomadas del romanticismo, e innovadas, para llevar a cabo sus obras.
El romanticismo, que se opone a la modernidad. Los miembros de este movimiento cultural se comenzaron a oponer al racionalismo de la Ilustración, dándole prioridad a los sentimientos. Estos pensamientos en contra de la modernidad y a favor de una vida simple y sencilla provenían ya de la cultura griega y romana. Este movimiento sostiene la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
No se limitaba a crear historias de tecnología avanzada para la época o de viajes en el espacio. Sus obras no solo se basan en crear universos alternativos o posibles futuros, sino en la capacidad de retratar la humanidad, de forma que sus novelas no quedan antiguas a lo largo de los años.
En Fahrenheit 451 advierte de los peligros y las amenazas que sufre una sociedad dependiente de la tecnología. Esta olvida los valores tradicionales de la cultura, como la comunicación oral ya que se da mediante pantallas tecnológicas, y está cerca del exterminio causado por las guerras atómicas.
A través de Montag establece la disconformidad y el repudio hacia la sociedad automatizada del futuro. Este comienza a cuestionar sus pensamientos y las bases que sostenían las creencias de su país. En un momento determinado termina cambiando totalmente sus ideales. Fahrenheit 451 promueve el inconformismo, replanteamiento y esperanza de una sociedad mejor. No hay clases de literatura ni matemática sino de televisión, de baloncesto, de carreras y reproducción de imágenes. Estaban totalmente prohibidos los libros y aún más la enseñanza a través de estos. Cuando se requería explicar algo se hacía en formato audiovisual, como videos o películas.
Bradbury creó Fahrenheit como consecuencia de varios textos y hechos. Entre sus inspiraciones destaca la quema de libros en Alemania en 1934, llevada a cabo por Hitler. Además, En 1680 una pariente lejana suya, Mary Bradbury, había sido condenada a la hoguera, pero logró escapar. Resalta sobre todo, su formación romántica en la mitología romana, griega y egipcia, que comenzó apenas a sus tres años.
En un principio escribió un cuento corto “Bonfire” el cual relata los pensamientos literarios de un hombre la noche anterior al fin del mundo. Luego elaboró un texto más imaginativo sobre el futuro próximo llamado “Bright Phoenix”. En él un fanático incendiario de libros se da cuenta de que todo el pueblo había escondido los libros por miedo a perderlos, memorizándolos. El hombre se enloquece y termina la historia. Más tarde, fue seguida por “The Exiles” y “Usher H” los cuales transcurren en marte y se relacionan también con los últimos libros existentes.
La “chispa” se encendió cuando Bradbury y un amigo suyo caminaban por Los Ángeles. Un policía los detuvo y les pregunto qué estaban haciendo.
Él le respondió: - Poniendo un pie delante del otro.
Ante la falta de evidencia de que estaban por cometer un robo, el oficial se alejó. Se le había ocurrido una gran idea. Cuando llegó a su casa comenzó a escribir “El peatón” que relataba un futuro en el que estaba prohibido caminar.
A causa de haber escrito este texto, sacó a su paseante nocturno para un trabajo en la ciudad. Lo que había empezado como una asociación de ideas termino en la novela “The Fireman”
El personaje de Montag se le ocurrió en 1950. En esa época, no podía comprar una máquina de escribir, pero los personajes de la historia ya estaban en su imaginación. Ese año, paseaba por el campus de la Universidad de California cuando descubrió que había una sala de máquinas de escribir de alquiler. Ese era el momento de darles vida a esos personajes. Día tras día iba a las máquinas a avanzar su relato. Sentía emoción cada vez que debía continuar su historia. Bradbury decía: “Yo no escribí Fahrenheit 451, él me escribió a mí”
En 1953 recibió dos buenas noticias. Por un lado, Ian Ballantine, un editor norteamericano, llevaría a cabo una recolección de novelas. Incluiría Fahrenheit 451 si Bradbury le agregaba 25.000 palabras más. Sabía que era posible, únicamente temía que la trama se desviara y caiga en la duda.
Le había pedido a un revisor de la editorial que pase a ver el texto en agosto de ese año. A mitad de este mes lo invitaron 8 meses a Irlanda a escribir el guión de Moby Dick. Obviamente aceptó la propuesta y partió con toda su familia allí.
Mientras tanto, la búsqueda por una revista que publicase Fahrenheit 451 había casi terminado. Nadie quería arriesgarse con una novela que tratase de la censura.
Luego se le presento la segunda buena noticia: Un editor visionario de Chicago leyó su relato y lo compró por cuatrocientos cincuenta dólares, que era todo lo que tenía. Lo publicaría en la revista que estaba a punto de sacar al mercado. Finalmente la novela fue publicada en 1953 en la revista Playboy.
La novela fue llevada al cine en 1966, los abogados de Hollywood de la productora se preocuparon por la quema de libros famosos de autores reconocidos. Temían en cierto modo, que se imiten los sucesos y realmente ocurran estos hechos, además de toda la situación legal que esto implicaba. Sin embargo el rodaje se llevó a cabo con la mención de todas las obras sin ningún tipo problema.
...