Informe de lectura del libro “Los límites del amor” de Walter Riso
Enviado por Juditza • 30 de Noviembre de 2017 • Informe • 2.772 Palabras (12 Páginas) • 1.680 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
Informe de lectura del libro “Los límites del amor” de Walter Riso |
Presentado por:
Huaman Cajahuanca Juditza
Curso : Comprensión y producción de lenguaje
Fecha de entrega : 21 de noviembre de 2017
Sección : 6703
HUANCAYO – PERÚ
- PRESENTACION
- Propósito
El presente informe pretende dar cuenta sobre la lectura del libro “Los Limistes del Amor” de Walter Risos publicado el 2006 en Bogotá, Colombia. El propósito fundamental del presente trabajo es informar y esclarecer dudas respecto al libro y sus definiciones.
- Justificación
El presente informe de lectura adquiere su importancia por distintas razones: En primer lugar, porque en el proceso de la información profesional nos ayuda a entender muchas interrogantes del porque al amor no cuesta poner imites. También en otra parte conocer más acerca de que no debemos renunciar a lo que somos por amor.
- Resumen del libro
El libro está dividido en 4 partes, 10 capítulos, un epilogo.
En el cual la primera parte trata acerca de porque no seguir con una persona, básicamente porque no te quiere, obstaculizan tu autorrealización y/o vulneran tus principios o valores.
La segunda parte trata porque nos cuesta tanto ponerle límites al amor, porque idealizamos al amor y sobretodo porque nos conformamos, tenemos pensamientos negativos o catastróficos acerca de separarse. La tercera parte menciona el porque nos sacrificamos o nos entregamos irracionalmente a la otra persona, porque existe una entrega enfermiza y que debemos hacer para poder dar una dedicación saludable. Y por último la cuarta parte nos habla acerca de poner el amor en su sitio, darnos el lugar que merecemos, como obtener un amor democrático y cómo conseguir un amor digno.
- Resumen del informe
El siguiente informe se divide en dos capítulos. El primer capítulo titulado “Los límites del amor saludable”, se analizará los pensamientos del autor y la relación con el entorno actual. Como saber cuándo estas amando irracionalmente y porque seguir y porque no seguir,
Y para finalizar el segundo capítulo titulado “¿Por qué nos cuesta tanto ponerle límites al amor?”, en este capítulo se tratará por qué tenemos idealizado al amor, porque nos conformamos con los mandatos sociales o el “qué dirán” y sobre la entrega irracional o enfermiza, el por qué le damos las riendas de nuestras vidas a otra persona.
- DESARROLLO
Capítulo I
Los límites del amor saludable
En nuestra actualidad se ha hecho cultura que la vida en pareja sea vea transformado como una principal autorrealización, esto ha hecho que pese a todo, sea golpes, maltratos, engaños, la pareja se vea abnegada y se sienta en la necesidad de hacer cualquier sacrificio personal por la persona que ama. Sim embargo, según el autor “el amor no lo justifica todo”, ya que si te sacrificas o anulas tu desarrollo personal, no te amas y por ende no amaras saludablemente a nadie.
Riso (2006, p.3) sostiene que el amor o “romanticismo a ultranza, descarado, febril, ilimitado, que todo lo justifica, hecho para valientes, para quienes están dispuestos a entregarse hasta la medula y sin recato, no importan las consecuencias. La consigna de amor irracional es terminante: si no hay abdicación del yo, si la subordinación al amor no es radical, entonces ese amor no es verdadero.”
El amor sin límites, ese amor que va más allá del bien o del mal, significa someterse o vivir para el otro. “Quizá el amor romántico y celestial no conoce de límites o condiciones, pero el amor racional y terrenal las necesita, y con urgencia. Basta con observar cualquier indicador sobre maltrato y relaciones disfuncionales para darse cuenta de que los llamados “males de amor” ya representan un gran problema de salud pública.” (Riso, 2006). A continuación se presentara como sabemos que amamos irracionalmente, porque debemos seguir y porque no en una relación.
¿Cómo saber que amamos irracionalmente?
Amamos irracionalmente cuando “nos entregamos en cuerpo y alma. Damos todo por el otro: dejamos de lado nuestros tiempos, nuestros gustos, nuestros amigos. Nuestra vida pasa a ser vivida por y para la otra persona, nos olvidamos de quién somos, de nuestra esencia. Y eso no nos hace bien.” (Pareja, 2014).
Según dice Sánchez (2013) “En los amores que se rigen por la dependencia y la entrega total sin miramientos, se acaba convirtiendo el desinterés por uno mismo en imperativo, desapareciendo por completo en el ser amado, siendo una pura absorción. Y una vez pasado el límite, haciendo de la abnegación nuestra forma de vida, volver no resulta tan sencillo, porque nos encontramos atrapados en la tela de araña de los sentimientos y pensamientos que hemos ido creando junto a los deberes asumidos.” Y es cierto que para amar se requiere de aceptación y renunciar a algunas cosas, pero eso no significa sumergirse en una relación donde solamente vives para el otro.”
Como afirma Walter Riso en” Los límites del amor”, el límite se encuentra en nuestra dignidad, nuestra integridad y nuestra felicidad. Es decir, cuando el ser para el otro nos impide el ser para nosotros. Ahí es donde comienza el lado oscuro del amor, que no implica que nuestro afecto tenga que disminuir, sino que a partir de ese punto el amor no es suficiente para justificar el vínculo afectivo debido a los costes morales, físicos, psicológicos y sociales. Y aunque a veces no podamos desenamorarnos a voluntad, sí podemos dejar de mantener una relación destructiva. Pero claro muchas veces en el ojo del huracán la tormenta no se percibe, pareciendo el clima calmado y tranquilo.
...