Inteligencia. La primera certeza es primero pienso y luego existo
Enviado por 10robert • 27 de Febrero de 2017 • Tarea • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
Inteligencia
El hombre cree que la inteligencia está dada por el grado de conocimientos que posee, pero cae en el más grande error, porque la inteligencia se forma al momento de aprender a pensar llevado a cabo en el momento en que el hombre comienza a descubrir, mostrarse a sí mismo, entender, conectar sus conocimientos con otros. Es por ello que el conocimiento es el material o fruto de nuestro pensamiento y no el grado de inteligencia que posee un hombre.
El hombre se rige por 4 facultades, dos son por aprehensión que es la inteligencia o entendimiento y los sentidos; y las otras dos voluntades o apetito intelectual y apetitos que son por potencias tendenciales, se desarrollan de manera universal o concreta.
Una primera línea en seguir para la formar la inteligencia es en base a tres propiedades universalmente, objetivamente y profundamente. Recordando que procura mantenerse en un estado de equilibrio.
La inteligencia se debe formar por medio de los criterios de evidencia y certeza, por su parte la evidencia es algo objetivo, y depende como es la realidad en sí mismo; mientras que la certeza es subjetiva, depende de la fuerza de mi asentimiento. Esto nos conlleva que la verdad es la realidad de las cosas, pero debemos percatarnos que la certeza no es lo mismo que la realidad. Es decir la verdad es la conformidad del entendimiento con la cosa y el criterio es el obvio o inequívoco de esa conformidad. La certeza es una situación o estado del sujeto y su criterio son las razones en que se apoya. Es claro que una inteligencia bien formada debe entender ambas vertientes de su pensamiento: ha de buscar esa vivencia de la evidencia pero también estar persuadida de que es posible conocer la verdad.
La primera certeza es primero pienso y luego existo. La primera evidencia hay ser, las cosas existen, se dan una realidad yo me encuentro en ella
EL método para la certeza es aquel que logre insertar la realidad dentro de los parámetros del yo, un claro ejemplo son las matemáticas ya que la realidad pierde peso y color, para reducirla en una proporción numérica y dimensional. La mente impone el método y es un inmanentismo porque se considera que lo conocido permanece en el sujeto que conoce.
En la vía de la evidencia donde las cosas son, yo me encuentro en ellas. La realidad impone el método, cada realidad pide al yo su propia metodología. No se pueden alcanzar el mismo grado de certeza respecto a todas las realidades. Para que la realidad sea poseída por mi debemos reducirla a mis propias dimensiones. Hay realidades captables por los sentidos (que son comprobables) y otras captables por la inteligencia (que son decisivas y universales)
El realismo considera como criterio de conocimientos la evidencia y el criterio cognoscitivo del inmanentismo es la certeza. Le discernimiento de los distintos grados de verdad es una de las importantes etapas de maduración intelectual
EL método escogido hoy es el cruce de dos sistemas de pensamiento, el método fisicomatemático, aquello que es empíricamente comprobable (física) y aquello que es cuantificable numéricamente (matemática).
Los estados de inteligencia son respecto al objeto el error y la verdad; y respecto al sujeto la ignorancia, duda, opinión y certeza.
El error puede tener dos causas psicológicas no son propiamente intelectuales y ética es estar en la verdad y sujetarse a ella; se remedia el error por medio de humildad, método y la reflexión. La voluntad tuerce el juicio del entendimiento
La reflexión es la manera más idónea para remediar el error porque el hombre conoce su propio conocimiento, de ahí que la formación de la inteligencia consiste sobre todo en la formación y en el ejercicio del conocimiento reflexivo expreso.
La ignorancia es la usencia de conocimientos y existen diferentes tipos, la ignorancia vencible o invencible (no poder conocer), la ignorancia indeseada o consentida (no querer saber algo), la ignorancia inadvertida y consiente (se ignora y no se sabe que se ignora) y por último la ignorancia sobre algo pertinente y la ignorancia sobre algo no pertinente
La duda es la formulación de alternativas aunque no sabemos por cuál de ellas debemos optar se podría decir que es una ignorancia estructurada, hay dos tipos de dudas negativas cuando carecemos en absoluto de indicaciones de las alternativas y dudas positivas cuando se posee indicios o conketuras de las alternativas.
La opinión la mente se adhiere una posibilidad de estudio, con un rasto de duda pues la alternativa elegida pudiera resultar no verdadera, se emiten opiniones subjetivas y personales. Es la voluntad quien inclina hacia una opinión determinada y suple la falta de peso de las razones a considerar.
...