Intermitenciasde La Muerte
Enviado por alejo19953 • 2 de Abril de 2014 • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 211 Visitas
Solitaria, inesperada, misteriosa y dolorosa; no son sino algunas de las características que algunos le otorgamos a la muerte. La percepción que cada uno tiene de este suceso es distinta para todos, y por eso no será la misma para el niño, la mujer y el hombre; porque en sus vidas siempre habrá una constante presencia de ella; pero no la vivirán igual y ese es un hecho importante que todos deberiamos conocer ya que sus decisiones son incomprensibles e inaceptables. Y es que la muerte es una presencia fuerte en la cotidianidad, y un tanto de las cosas que hacemos giran en torno a ella y si la presencia activa de esta repercute; su ausencia lo hará, también.Ese hecho se ve claramente en el libro de José Saramago “Las intermitencias de la muerte” que cuenta con muchos ejemplos para aclarar esta idea. “Estando repletos los pasillos y las salas, sin saber, por falta de espacio y dificultades de maniobra donde colocar las que todavía esten disponibles” Y como este existen variedad de ejemplos de los efectos de la muerte en las personas. Y a la vez también desempeña otro cargo importante; ya que cuando se nace todos están destinados a morir y toda la vida y actos se basan en las decisiones que se toman y esas decisiones a su vez se basan en la muerte. Quien es la que guía varios campos de la cotidianidad de cada uno, y esta relación con los actos humanos es la que se tratara de explicar en este trabajo, y la pregunta o inquietud en la que se basa es:” LA MUERTE COMO VEHICULO DE LAS RELACIONES HUMANAS”...
Se parte del hecho de que el ser humano es un ser social por naturaleza y su proceso de formación y de vida se ve condicionado a la interacción con sus similares, y de dicho proceso surgen distintos momentos en los que el hombre aprende a través de esto a relacionarse y a participar de un entorno social del que él hace parte. Pero la inquietud que surge frente a esto es el fin que los mismos puedan tener ya que todo lo que se hace es hecho con un objetivo o propósito, porque de lo contrario no tendría sentido hacerlo y la respuesta que parece más lógica es que algo mayor a nosotros nos condiciona, porque a simple vista pareciera que algunos actos sociales carecen de sentido profundo ya que el ser humano en su complejidad busca respuestas a las interrogantes que le surgen y muchas veces esas respuestas pueden ser bastantes simples.
Es importante hablar de las relaciones del ser humano ya que es la base para responder la inquietud planteada anteriormente y lo primero que se debe cuestionar son los tipos de relaciones que puede existir.
Como Las familiares, las sociales, las laborales, las afectivo-amorosas, las escolares y demás; cada una de estas tiene un fin y en el hombre produce un resultado específico. Pero aun la pregunta no es respondida. Por ejemplo las relaciones familiares parecieran tener como resultado la interacción con el primer núcleo de la sociedad sin embargo aquí hay un hecho muy notorio donde la muerte está presente. Cuando nacemos nuestra vida queda predestinada a diferentes actos que se presentaran en el futuro; el primero y tal vez de mayor valor sentimental es la elección de nombre que tiene variadas razones los padres consideran que ese nombre es la representación de todas las características poseídas y será el signo propio de cada uno toda la vida los nombres tienen su significado propio algunos religiosos otros otorgan cualidades sin embargo en el 99% de los casos esta regla no se aplica; y el detalle más importante en el nombre eso que nos liga a un largo linaje de personas son los apellidos es aquello que compartimos con muchas personas anteriores e identifica a cada uno a un grupo familiar conformado por primos, tíos, hermanos y demás por eso podemos decir que tenemos dos familias la familia paterna y materna y esos apellidos vienen con una gran responsabilidad que es casi una obligación para perpetuar todo el legado familiar porque al momento de la muerte los mayores de la familia brindan a los más jóvenes esa marca para que la familia no quede en el olvido.
.
Cuando el humano llega a su mayoría de edad recibe el título de adulto y eso trae algunas responsabilidades; por ejemplo decide que es momento de abandonar la primera familia y hacer más grande la misma y busca una persona con la que pueda cumplir esa función, otro momento es cuando no damos cuenta de la importancia del dinero, para tener ese equilibro que todos buscan o para poder tener esos gustos que todos quieren aquí también está muy marcada la presencia mencionada anteriormente: cada día a la misma hora todos se levantan muy temprano a trabajar unos en oficinas ,en las calles, colegios y muchos lugares más, todos regidos por un gran ente “la economía” quien es la que genera una estabilidad económica donde se tenga el dinero suficiente para mantener el estilo de vida propio sin embargo que pasa con la familia aquel padre que debe trabajar para mantener un nivel básico propio y uno para la esposa y los hijos y procura que ellos tengan lo necesario para tener una vida digna y ahí está su consigna; levantarse cada mañana porque si el hombre faltase por causa de fallecimiento al menos su familia tendrá lo necesario para vivir y para aquel que no decide crear familia este suceso también aplica ya que si un fallecimiento se presenta sabrá que tuvo un nivel de vida acorde a sus necesidades.
Todos saben que el hombre se compone de un cuerpo y de un alma que es aquello que trasciende de un plano físico y es eso que contiene la vida algunos les preocupa a otros no y a los que les preocupa buscan como salvar esa alma y la única manera en que ven una respuesta es en la elección de una fe así que cada uno busca eso o ese que le asegure la estabilidad y todos estos discursos se basan sobre la misma figura ya que su fuerza asusta a algunos cuantos. Las religiones proclaman
...