Jean Pinatel
Enviado por honoriogfghf • 5 de Junio de 2014 • Tesis • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 395 Visitas
Posteriormente se hace una estructuración mas precisa de la personalidad criminal que se divide en la capacidad criminal y la adaptación social. En la capacidad criminal la inintimidabilidad se subdivide en el egocentrismo y la labilidad o capacidad de manejar las emociones para obtener un beneficio que por lo regular es el de burlar a los criminólogos para salirse con la suya. Además entra la nocividad que se subdivide en la agresividad y la indiferencia afectiva. En la sección de adaptabilidad social se subdivide en la idoneidad social y la expansión de la capacidad criminal.
Con esta teoría la psicología criminal puede determinar los factores (endógenos o exógenos) de la personalidad delincuencial, diagnóstica estado de religiosidad y propone un tratamiento para disminuir su tensión al acto delictivo al reforzar inhibidores que equilibran los activantes de la criminalidad.
Estos factores antes citados se explican de la siguiente manera, la inintimibilidad es el no temor al rechazo social y a las consecuencias del acto criminal principalmente en lo referente a condenas o castigos. El egocentrismo se divide en tres esferas: intelectual, afectiva y social; en las que la principal característica es la superioridad del individuo sobre los juicios del resto de las personas sin importar sus opiniones, es el buscar ser el protagonista en todas las esferas y acaparar toda la atención. La labilidad afectiva hace referencia a los cambios drásticos de humor, comportamiento y conducta pero fingido para obtener beneficios de estos cambios, que principalmente son de arrepentimiento ante la indiferencia mostrada en una primera instancia. La nocividad delincuencial se divide en la agresividad e indiferencia afectiva que prácticamente es una mediación entre si se cometerá o no el delito, evaluando atenuantes e inhibidores y finalmente la agresividad que se divide en manifestación, grado, dirección y resultado en donde se evalúan todas las posibilidades referentes a la agresión.
La causa criminógena se entiende como la naturaleza interna que propicia en el delincuente el hecho delictivo es decir el móvil que lleva al delincuente a la comisión del delito, mientras que el factor criminal son aquellos factores endógenos, exógenos o mixtos que favorecen la comisión de la conducta antisocial.
Dentro de los factores criminológicos tenemos los predisponentes que vienen principalmente del interior del sujeto es decir los psicológicos, biológicos y criminológicos que tienen un efecto de disposición anticipada a la capacidad criminal del delincuente; posteriormente los factores preparantes son aquellos exógenos o endógenos que activan el umbral delincuencial atenuando los activantes y disminuyendo los inhibidores del sujeto criminal y posteriormente los factores desencadenantes son aquellos endógenos o exógenos que llevan al sujeto al clímax de su umbral criminal para desembocar en la actividad criminal, por lo regular son detalles muy insignificantes que logran desquiciar al sujeto para cometer el delito.
Existe una gran variedad de trastornos de la personalidad relacionados a la conducta criminal dentro de las que destacan la psicosis donde el sujeto se desconecta de la realidad y escapa a una realidad que el mismo construye, la psicosis afectiva en cambio se debe a fuertes cuadros de depresión o bipolaridad, la esquizofrenia se traduce como cambios fuertes en la conducta, pensamiento y sentimientos excéntricos donde pueden existir alucinaciones o delirios; la paranoia es el conjunto de ideas delirantes y crónicas que proveen al sujeto de sentimientos de persecución o grandeza, genera desconfianza en muchos aspectos y hostilidad con el resto de la población; el trastorno antisocial se ve provisto de un patrón de despecho que conlleva al sujeto a violar normas, derechos de terceros o de autoridades;
...