JÓVENES NINI Y PROFESIONISTAS TITI LA ESTRATIFICACIÓN LETRADA DEL DESEMPLEO
Enviado por angieluvs • 20 de Junio de 2012 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 1.415 Visitas
JÓVENES NINI Y PROFESIONISTAS TITI
LA ESTRATIFICACIÓN LETRADA DEL DESEMPLEO
Este artículo es muy interesante pues nos deja observar la situación tan deplorable que vive México principalmente en materia de desempleo y educación. Los nini representa la población de jóvenes que ni trabajan, ni estudian por falta de oportunidades, ya que son desplazados de la vida económica. Es muy triste tal situación porque los porcentajes de desempleo son muy altos, además cada año aumenta más este problema. Los titi son jóvenes que tienen licenciatura y tienen posgrado, los cuales están situados en condiciones iguales a los nini, lo que nos deja ver que el problema es una mayor, pues la mayoría de estos terminan trabajando en actividades muy distintas a lo que estudiaron si bien les va, por la escases del horizonte laboral.
La cantidad de personas desempleados en el mundo aumenta sin cesar, ya que cada vez el cuello blanco al que pertenecen los profesionistas titulados y con posgrado, va en aumento. Nini hace referencia a jóvenes de entre 18 y 34 años cuyo rasgo mas distintivo es que ni tienen acceso a al educación ni al trabajo formal, existen nini temporales y permanentes.
En cuanto a las cifras que se presentan en el articulo, los nini sumaron aproximadamente siete millones de jóvenes en el 2009, en cuanto a porcentaje representan un 6.5% de la población total en 2009, si solo se toma en cuenta la población juvenil del 2005, 3 de cada 10 jóvenes mexicanos están excluidos del ámbito escolar y del ámbito laboral formal. Estos datos cuantitativos son escalofriantes, no obstante los cualitativos son también incomodos ya que en cuanto a la poca posibilidad que se le da a los nini de acceder a las preparatorias y universidades, además menos entrar dentro del trabajo formal estos se ven obligados a pertenecer al crimen organizada donde son las reserva de carne de cañón, pues aunque estos no quieran pertenecer a esto, no le queda de otra pues no tienen oportunidad en otro ámbito. En cuanto a los titi estos buscan la forma de inmigrar lo cual representa la fuga de cerebros y cuando bien les van consiguen un trabajo que no tiene que ver nada con su profesión.
En cuanto a las causas de la proliferación de los jóvenes nini se debe principalmente al desempleo estructural, el aumento de la informalidad y a la limitada posibilidad de acceso a la educación. Las ilusiones de los jóvenes se ven marchitadas por las pocas oportunidades. La educación superior es escasamente valorada, al menos el 20% de los jóvenes que poseen títulos universitarios buscan un segundo empleo a fin de que su ingreso les alcance para comprar los satisfactores básicos.
Cuando los jóvenes titi optan por ser emprendedores o los se van a otros países o los que encontraron trabajo en el sector público o en una organización no gubernamental, haber estudiado una carrera universitaria constituyó una inversión, ya que si obtuvieron algo por su esfuerzo. En cambio para los letrados sin empleo representa un gasto. Estamos en una época en la que los empleos laborales a largo plazo son remplazados por empleos laborales a corto plazo, como contratos por tres meses. El futuro para la mayoría de los puestos de trabajo es un futuro inseguro. El trabajo vitalicio es inexistente.
Desilusión, desaliento, rabia, frustración, desdicha, impotencia, pesimismo, desesperación y tristeza conforman un tumulto de malestares que resuenan, estremecen y relampaguean la conciencia de los jóvenes y profesionistas sin trabajo, ocasionando que sus expectativas de un futuro promisorio terminen.
En el articulo se presentan las opiniones de empresarios, rectores, funcionarios e investigadores sociales, en cuanto a la opinión de los empresarios existen muchas deficiencias del sistema educativo mexicano y es importante a aplicar una política social dirigida especialmente a los jóvenes, la cual promueva el deporte, la cultura y el trabajo comunitario a fin de brindarle alternativas ocupacionales a los nini. Los empresarios entrevistados culparon en primer lugar a las escuelas y en segundo, al gobierno. En cuanto a la opinión de los funcionarios se proponen programas sectoriales a cargo de técnicos a través de los cuales se satisfagan las demandas de cada entidad que les permitan trabajar o auto emplearse si por alguna razón no pueden seguir estudiando. La opinión de los investigadores es que con respecto del desempleo de cuello blanco, apunta que la automatización y la reingeniería remplazaron con máquinas, primero, a los trabajadores de “cuello azul”, y desde hace
...