ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCION Y LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 2

LA ACCIÓN Y LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

LA ACCIÓN. Es un derecho público subjetivo de toda persona física o moral como gobernado, de acudir ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar un acto de autoridad o una ley, violatorio de sus garantías individuales por una autoridad del Estado, para que se le restituya el goce de dichas garantías, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, obligando a la autoridad a respetar la garantía violada.

SON PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO: (Art. 5 L.A.)

I.- El Agraviado o Agraviados (Quejoso): Es el sujeto que promueve el juicio de garantías, demandando la protección de la Justicia Federal y ejercita la acción constitucional, siendo el equivalente al actor en un juicio ordinario. El ataca un acto de autoridad por considerar que infringe sus derechos y viola sus garantías individuales o porque proviene de autoridad federal, considere que vulnera o restringe la soberanía de los estados; o por el contrario porque haya sido emitido por las autoridades de éstos, con invasión de la esfera que corresponde a las autoridades federales.

II.- La Autoridad o Autoridades Responsables: Es la parte contra la cual se demanda la protección de la Justicia Federal, es el órgano del Estado de quien proviene el acto que se reclama, se impugna porque el quejoso considera que dicho acto viola sus garantías individuales.

III.- El Tercero o Terceros Perjudicados: Es quien resulta beneficiado con el acto de autoridad que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, interés en que en el acto subsista y que no sea destruido por el juicio que se pronuncia, por ello debe ser llamado a ajuicio, para que tenga la oportunidad de probar y alegar a su favor.

Pudiendo intervenir con ese carácter:

a).- La contraparte del Agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento;

b).- El Ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito, en su caso, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad;

c).- La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sin haberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.

IV.- El Ministerio Público Federal: Interviene cuando a juicio de éste se afecte el interés público facultado para interponer recursos procedentes, esto se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com