Partes En El Juicio De Amparo
Enviado por • 26 de Septiembre de 2013 • 755 Palabras (4 Páginas) • 427 Visitas
PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO
I.- Del artículo 107 de la constitución.
Conforme al art.107 constitucional fracción I. el juicio de amparo se seguirá siempre en instancia de parte agraviada y todas las controversias agregan el precepto de que habla el art.103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley.
Por tanto el juicio de amparo debe de ser tramitado como proceso jurisdiccional (juicio), pues como lo dice el famoso procesalista mexicano José Ovalle favela: la expresión juicio tiene dos grandes significados en el derecho procesal. En sentido amplio se utiliza como sinomino de proceso y, más específicamente, como sinónimo de procedimiento o secuencia ordenada de actos atreves de los cuales se desenvuelve todo un proceso.
II.- La relación jurídico procesal.
Los sujetos de la relación procesal son las partes, entendidas son aquellas personas o entidades que tiene capacidad para pedir la actuación de los órganos jurisdiccionales y ponerlos en movimiento para tener la tutela jurídica.
Los cuales se encuentran contemplados en la ley de amparo en el art.5 los cuales son:
*El quejoso o agraviado
*La autoridad responsable
*El tercero perjudicado o tercero interesado
*El ministerio público federal
En este proceso jurisdiccional se encuentra la relación jurídico procesal, que se inicia con la presentación de la demanda cuando una parte mediante el ejercicio de acción pone en movimiento la actividad de las autoridades jurisdiccionales.
El ejercicio de derecho de acción tiene un carácter constitucional para solicitar la prestación jurisdiccional según el art.17 constitucional.
La parte que presenta la demanda de amparo obliga a las autoridades jurisdiccionales a conocer de sus pretensiones, estudiarlas y resolver sobre ellas.
En materia de amparo basta el mandato del juez ante las autoridades responsables a las que oblige a rendir el informe con justificación para que exista una buena relación jurídico procesal, sin que sea necesario que rindan el informe.
Este perfeccionamiento concreta la relación y determina las cuestiones sometidas al pronunciamiento del juez.
Según alguna procesal existen dos sujetos en la relación jurídico procesal. Los sujetos procesales parciales, que son los que ejercitan la acción, así como las que la contradicen, y que por tanto tienen un interés por juego y por ello son parciales y así mismo, los sujetos procesales imparciales, tiene una función propia que es aplicar el derecho y en consecuencia son imparciales en la contienda, porque no tienen ningún interés personal que defender.
III.-El quejoso o parte agraviada
Es todo aquel que aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisión reclamados
...