ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFORMATICA JURÌDICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

1.GOBIERNOS ELECTRONICOS SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

“El gobierno electrónico es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación”.

“El Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un mejor gobierno”

“El gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales que tienen la habilidad de transformar las relaciones entre los ciudadanos, los negocios y otros brazos del gobierno” (BANCO MUNDIAL)

El BANCO MUNDIAL sostiene que el concepto e-gobierno hace referencia al uso, por parte de las agencias gubernamentales, de las tecnologías de la información, las cuales posibilitan la transformación de las relaciones con los ciudadanos, con las empresas y con otras partes del gobierno. Esta definición destaca la importancia que adquieren las tecnologías de la información en la prestación de servicios gubernamentales y la manera como dichas tecnologías modifican las relaciones entre gobiernos y usuarios. Llama también la atención sobre el hecho de que el uso de las TIC modifica la relación entre las propias agencias públicas.

En su trabajo “Concepto y problemas de la construcción del gobierno electrónico: una revisión de la literatura”, Eugenio Rivera Urrutia (2006) identifica, para este término, una variedad de acepciones fundamentadas en diversos marcos teóricos que priorizan aspectos y potencialidades diferentes. Según este autor, una primera y altamente popular definición es la que entiende al gobierno electrónico como “aquel que brinda servicios en línea”, es decir, a través de conexión a internet. Se trata de una definición que otorga centralidad a los portales que representan las interfaces entre los usuarios y las agencias públicas, y a la forma como se crean las nuevas modalidades de la operación gubernamental frente a los usuarios.

Esta definición no considera otros elementos relevantes, como la reorganización interna de las agencias, necesaria para hacer posible un uso efectivo de las nuevas tecnologías en las relaciones con los usuarios. Por lo que de allí derivó la creación de innumerables sitios gubernamentales de internet que no prestan ningún servicio.

Las Naciones Unidas, en su World Public Sector Report 2003. Government at the Crossroads, ponen el acento en las implicancias del uso de las TIC por parte de los gobiernos en lo referido a las nociones de transparencia y participación, pues incorporan en la definición de e-gobierno la habilidad de las personas para involucrarse en un diálogo con sus gobiernos como consumidores de los servicios públicos, y para participar en los procesos políticos como ciudadanos.

Esto revela, de acuerdo con las Naciones Unidas, la potencialidad democrática del uso de las TIC, ya que pone en evidencia su eventual contribución a un gobierno más abierto, sujeto al escrutinio público y a una institucionalidad que abre oportunidades para la participación ciudadana en la discusión sobre política pública.

Siguiendo la línea de esta organización internacional, los jefes de Estado iberoamericanos han incorporado otro aspecto en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, que firmaron en noviembre de 2007. Allí se establece que “la perspectiva desde la que se tiene que abordar el empleo de las TIC en la gestión pública es la del ciudadano y sus derechos”.

Considerar al gobierno electrónico desde la perspectiva de los ciudadanos significa el reconocimiento por parte de los Estados Iberoamericanos del “derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus Gobiernos y Administraciones Públicas”. En el mismo documento entienden las expresiones de “Gobierno Electrónico” y de “Administración Electrónica” como sinónimas, ambas consideradas como el uso de las TIC en los órganos de la Administración para “mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos”.

De todo lo expuesto se desprende que el desarrollo del gobierno electrónico se encuentra indisolublemente ligado con las tecnologías de la información y la comunicación y a la sociedad de la información. Pero las líneas de reflexión y las propuestas sobre este aspecto no son coincidentes, y tienden a diferenciarse respecto de los rasgos que consideran relevantes, pero también respecto de las concepciones subyacentes acerca de las relaciones deseadas entre organismos de gobierno y actores de la sociedad civil.

2.GOBIERNOS ELECTRÒNICOS, SEGÙN LA ONU

El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

En todo el mundo se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para cumplir con los ODM en 2015. Las TIC pueden ayudar a reformar un gobierno de modo que los sistemas institucionales existentes puedan reestructurarse, dando pie a nuevos planes innovadores que allanen el camino para un gobierno colaborador, eficaz, incluyente, transparente y responsable, fundamental para un desarrollo sostenible.

Como centro mundial de innovación en temas de gobernanza pública, la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del DAES (DPADM) promueve el intercambio de conocimiento sobre enfoques y prácticas que supongan una innovación en la gestión pública, en especial en el área de gobierno electrónico.

La DPADM publica cada dos años el Estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico, que constituye una herramienta que permite a los responsables de la toma de decisiones identificar sus fortalezas así como los desafíos a los que se enfrentan. Este estudio valora la disponibilidad del gobierno electrónico en los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas de acuerdo con un índice cuantitativo compuesto de disposición a la utilización de recursos electrónicos según la valoración de páginas web, la infraestructura de telecomunicaciones y la dotación de recursos humanos.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com