LA RAZA DEL SEXTO SOL
Enviado por Paco Vasquez • 23 de Mayo de 2017 • Ensayo • 968 Palabras (4 Páginas) • 1.355 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA
ENSAYO:
LA RAZA DEL SEXTO SOL
ALUMNO:
VÁSQUEZ GODÍNEZ FRANCISCO JAVIER
CATEDRÁTICO:
DRA. BEATRIZ E. CARDENAS MORALES
GRUPO: 5° “L”
En México, miles de personas con discapacidad sufren de discriminación, como sociedad es muy común la tendencia de establecer prejuicios y estereotipos, evitando gravemente la integración de las personas, al grado de pasar por alto el goce de sus derechos.
Como bien sabemos las personas con capacidades diferentes tienen dificultades para valerse por sí mismos, por lo que se vuelven dependientes de personas y es aquí donde radica el problema.
En México vive en pobreza 45% de la población, esto afecta a la mayoría de las familias aún con hijos sanos, se vuelve muy difícil mantenerse estable con la situación económica del país, y el hecho de tener alguna persona con discapacidad dificulta aún más la estabilidad de la familia; esto no justifica la violencia y discriminación de las personas, pero es un gran factor.
Generalmente todo inicia en el núcleo familiar, todos sabemos las dificultades que conlleva criar a un hijo con alguna discapacidad ya sea física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo, el esfuerzo recae en la madre, el centro de la familia, quien se tiene que hacer cargo de satisfacer aquellas necesidades básicas de las que su hijo no pueda cumplir; el padre quien debe de esforzarse más, generalmente en el lado económico, pues como bien sabemos requieren de mayor atención médica.
Los principales factores que generan conflictos dentro de la familia son el tiempo, la definición de roles entre la pareja y la falta de comunicación, es aquí donde los padres comienzan a traducir al hijo como una carga, y como consiguiente la discriminación, la intolerancia e inclusive al odio hacia la persona, entre la pareja comienzan a buscar culpables en lugar de buscar una solución, las discusiones se intensifican hasta que llega un punto de quiebre y se termina disolviendo en la mayoría de los casos.
Las personas fuera de la familia generalmente se enfocan en el sufrimiento de la pareja al cuidado de la persona discapacitada, inclusive antes de que nazca, con comentarios pesimistas (será una carga para ti, te compadezco, Dios te castigo, etc) en el cual ya de cierta forma condicionan a la pareja a un estado mental de preocupación, tristeza y odio. Las personas con discapacidades al nacer necesitan mayor atención, aquí es la mayor prueba de paciencia hacia la madre, quien en todo momento debe de estar pendiente de cumplir las necesidades de su hijo. Y dependiendo del grado de educación, nivel económico, y apoyo familiar será la forma en el que la familia se desenvuelva.
Las personas discapacitadas ante los ojos de la sociedad no son muy buen aceptadas, se consideran como una carga para la sociedad pues no pueden generar ingresos económicos, esto trae consigo maltrato y el incumplimiento de sus derechos, comienza a haber desigualdad, se anteponen juicios, y se deja de ver a la persona como un ciudadano con los mismos derechos.
Aunque de cierta la forma la sociedad como tal, poco a poco se ha ido concientizado, la información cada día se distribuye de manera más uniforme con el auge de las redes sociales, se evidencian más los logros de las personas con discapacidad y de esta forma nos damos cuenta de los capaces de ser tan exitosos como una persona normal.
...