SEXTO PRODUCTO
Enviado por jfej • 3 de Julio de 2012 • 375 Palabras (2 Páginas) • 374 Visitas
SEXTO PRODUCTO:
TEXTO CON REFLEXIONES SOBRE COMO LA TRASGRESION A LA NORMATIVIDAD, LOS PRINCIPIOS ETICOS, LOS VALORES DE LA PRACTICA DOCENTE Y LA GESTION ESCOLAR IMPACTAN EN EL LOGRO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD.
Al hablar de trasgresión dentro de las instituciones escolares se esta tratando de un tema de suma importancia, debido a que este problema obstruye el desarrollo de un buen funcionamiento de las mismas, ya que este obstaculiza la vida cotidiana, condiciona el desarrollo del quehacer educativo tanto como el logro de sus objetivos, y también imprime marcas que provocan el malestar entre los distintos involucrados en el proceso. Los diferentes episodios, con mayor o menor nivel de conflictividad y hasta agresión que emergen en las escuelas o, que siendo externos impactan en ellas, vulneran la función educativa escolar y demandan el desarrollo de estrategias institucionales para el abordaje de los conflictos. Todo esto limita y nubla la verdadera función que le compete a una escuela debido a que es su obligación la transferencia del conocimiento pero también el propiciar los modos de relación - personal y social y de las resignificaciones que se cuentan necesarias para la vida democrática. Sin embargo, si se requiere especificar quien de los que integran el proceso educativo resultan mas perjudicados se podría afirmar con certeza que son los alumnos; ellos son los principales individuos que están en espera de una formación amplia y completa de conocimientos que en un futuro les puedan servir como un arma para defenderse de los cambios y avances que la sociedad va adquiriendo conforme pasa el tiempo. Estos requieren de un clima institucional propicio, que se logra mediante el continuo restablecimiento de una red vincular conformada por todos los protagonistas.
Por todo lo anterior, se crea la necesidad de que se genere un mejoramiento en la interacción escolar en el marco de una gestión institucional permanente, equilibrando expectativas individuales con las propuestas educativas existentes, promoviendo el reconocimiento de las personas y el sentido de pertenencia a una institución; facilitando el restablecimiento de relaciones de confianza y específicamente, la disponibilidad de los padres de familia como necesarios referentes de los alumnos, de modo que puedan apropiarse de un proyecto educativo posible, en el que se sientan incluidos.
...