ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB PRODUCTO Decimo Sexto


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

A partir de que el hombre ha desarrollado habilidades, surge la necesidad de saber que tanto aprende y hacer mejoras para el bien común, así como, cambiar, adecuar o continuar con determinadas estrategias.

Hablar de la evaluación actualmente implica evolucionar en la construcción de este concepto para que al final cumpla su cometido de generar un aprendizaje significativo.

La evaluación es una forma de medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes, cuantitativamente y cualitativamente es una herramienta eficaz que nos permite reconocer incluso en que fallamos como docentes. Actualmente la evaluación debe darse en todos los aspectos del ser humano, es decir abordando tanto el educando como el docente desde la perspectiva de sujeto, en el caso del estudiante como dueño de su proceso de aprendizaje, que a su vez aporta a la construcción de los procesos que se dan dentro del aula, mientras el docente proporciona y facilita el acercamiento al conocimiento.

Dentro del aprendizaje se utilizara el circuito del habla, todos los conocimientos se van reforzando en ambas partes (alumno-profesor) con el uso de las TIC, las necesidades de aprender o capacitarse se vuelven mutuas, facilitando el proceso de aprendizaje que pierde el estilo de memorístico, para enfocarlo a la construcción de aprendizajes esperados, volviéndola practica y de tipo formativa logrando una educación integral proyectada a su vida diaria y futura.

El profesor deja su papel tradicionalista para convertirse en facilitador, que guiara el proceso de formación del alumno a través de la motivación al lograr retos, realizando acciones que conllevan a la calidad de la educación mediante la implementación de estrategias de evaluación que se aplicaran en todo momento: Diagnostica, formativa y sumativa, permitiéndonos conocer hasta donde el alumno se ha desarrollado personalmente en el que reflejara su nivel de éxito y permitiendo el ajuste necesario al programa, a la planeación de la mejora del aula.

No solo se registra lo que el alumno a logrado sino que también permite observar la integración de conocimientos, capacidades, habilidades, avances así como la conducta que él adquiere a lo largo del proceso, en el cual será el centro, actor activo en la evaluación.

Los tres tipos de evaluación son esenciales y útiles para el profesor ya que entre ellas se complementan para lograr los aprendizajes esperados dándole pauta para autoevaluar y evaluar su propio aprendizaje.

La evaluación fortalece las actividades de aprendizaje, acciones y actitudes para alcanzar metas de la actualidad, Sin embargo, debemos reconocer que mientras estemos en este contexto y regidos por estamentos en los que la medición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com