LEY MARCO DEL EMPRESARIADO Anteproyecto Y Exposición De Motivos
Enviado por GJimena • 30 de Noviembre de 2014 • 5.684 Palabras (23 Páginas) • 379 Visitas
COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ELABORAR EL PROYECTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO
(LEY Nº26595)
LEY MARCO DEL EMPRESARIADO
Anteproyecto y Exposición de Motivos
Se pone a consideración de las entidades vinculadas a la legislación comercial en el ámbito nacional y al público en general el presente anteproyecto de ley para que lo estudien y envíen sus opiniones o sugerencias.
COMISIÓN DE REFORMA DE CÓDIGOS
COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ELABORAR EL PROYECTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO
MIEMBROS
PODER LEGISLATIVO
JORGE MUÑIZ ZICHES, Presidente
JAVIER NORIEGA FEBRES
LOURDES FLORES NANO
GRACIELA FERNANDEZ BACA
INSTITUCIONES
RICARDO BEAUMONT CALLIRGOS (Asamblea Nacional de Rectores)
ENRIQUE ANGULO PAULET (Asamblea Nacional de Rectores)
GONZALO GARCÍA CALDERON MOREYRA (Cámara de Comercio de Lima)
PEDRO FLORES POLO (Confecamaras)
OSCAR POMAR FONSECA (Ministerio de Justicia)
VICTOR ALVAREZ CABRERA, Titular (Apemipe)
JOSÉ LUIS DEL MAZO ALCANTARA, Suplente (Apemipe)
JOSÉ BALTA VARILLAS, Titular (Indecopi)
RODOLFO CASTELLANOS SALAZAR, Suplente (Indecopi)
MARÍA TERESA QUIÑONES ALAYZA, Titular (Conasev)
CARLOS TORRES MORALES, Suplente (Conasev)
ASESORES
ALONSO MORALES ACOSTA
SILVANA MIGLIORI FIGUEROA
LUIS FERNANDO ZAMBRANO ORTIZ
MARÍA AMANDA VELASQUEZ DE ROJAS
FERNANDO BALLON LANDA CORDOVA
ARTURO MOSCOSO SERRANO
MARÍA ISABEL TEJADA ALVAREZ
MILA GUILLEN RISPA
JOSÉ ANTONIO PEJOVES MACEDO
JHON IPARRAGUIRRE ARELLANO
CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA
LEY MARCO DEL EMPRESARIADO
Exposición de Motivos
(Documento Preliminar)
EL MARCO LEGAL DE LA COMISION
Por ley 26595, se creó la Comisión Especial encargada de elaborar el proyecto del Código de Comercio, integrada con representantes del Poder Legislativo y diversas instituciones como son la Cámara de Comercio de Lima, Facultades de Derecho, Apemipe, Conasev, Indecopi, Ministerio de Justicia, entre otros.
Posteriormente, por Ley 26751, se amplió el plazo para la elaboración del Código de comercio, en un término de trescientos sesenticinco días.
Asimismo, por Ley 26936 del 28 de marzo de 1998, nuevamente se prorroga el plazo para la elaboración del Código de comercio, en razón de que si bien la Comisión había avanzado su trabajo en un ochenta por ciento, las subcomisiones se encontraban trabajando paralelamente proyectos de ley complementarios a la reforma..
LA REFORMA DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN EL MARCO DE UNA REVISION INTEGRAL DEL DERECHO PRIVADO
La Comisión Reformadora del Código de comercio considera que la presente es una ocasión propicia para realizar una revisión y concordancia de diversas normas del derecho privado, particularmente al realizarse en simultáneo los trabajos de la comisión encargada de estudiar las enmiendas del Código civil y nuestra comisión. A su vez, se pretende que los trabajos ya concluidos de la Comisión que reformó la Ley General de Sociedades, sean perfectamente concordantes con los criterios de la presente reforma y que lo mismo ocurra con los trabajos sobre la Ley de Títulos Valores.
En lo relativo al Código de comercio, la Comisión apunta a restituir la característica original del derecho mercantil, en su distinción subjetiva del derecho civil. En efecto, el derecho mercantil surgió históricamente como el derecho de los comerciantes, estableciendo reglas propias a la actividad de éstos e inclusive una jurisdicción especial y privativa.
La codificación napoleónica, al mantener un tratamiento dual en el Código civil y en el Código de comercio, optó por una visión objetiva, introduciendo la noción de acto de comercio y sometiendo a las reglas del derecho mercantil a todo acto que se definiera como tal, independientemente de quien lo realizara.
El primer Código de comercio peruano, promulgado en 1853 fue reflejo del Código Español de 1829, que llevaba un criterio subjetivista. En cambio, nuestro Código de comercio del año 1902, reflejo del Código Español del año 1885, y éste a su vez heredero del Código francés, estaba impregnado de un sistema objetivo.
Durante el presente siglo, los códigos de comercio en el mundo han sufrido procesos diversos:
Los suizos y los italianos han optado por la unificación. Los primeros dictaron el Código Unico de las Obligaciones Civiles y Mercantiles. Los segundos, llevaron el derecho mercantil al Código civil, en el que incluso legislaron a la empresa en el denominado libro del Trabajo.
En la mayor parte de países europeos y latinoamericanos, el derecho mercantil ha ido decodificándose y en sustitución de un único Código se han dictado leyes diversas para normar las sociedades, los títulos valores, el mercado de valores, la propiedad industrial, etc.
Colombia y Honduras, entre los países latinoamericanos, han mantenido el criterio de la codificación, optando por Códigos de Comercio, que sin embargo, superan la noción del comerciante y pasan a normar la empresa.
En lo que concierne a nuestro país, en los 96 años que tiene de vigente el Código de comercio, son muchos los cambios que ha sufrido, además de las modificaciones introducidas por la Ley de sociedades mercantiles, la Ley de Títulos valores, la Ley de Registro fiscal de ventas a plazos, la Ley Procesal de quiebras, normas que a su vez han sido modificadas por otras leyes. De igual forma el Código civil de 1984, el Código procesal civil y la Ley general de instituciones bancarias, financieras y de seguros han derogado artículos del Código de comercio.
Frente a estas modificaciones y a la actual situación que vive el país dentro de una economía de libre mercado,
...