ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO ESTADISTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA OSEO

El numero total de huesos que posee un determinado animal varia con su edad porque muchos huesos se fusionan entre si durante el proceso de osificación. El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los más diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).

El sistema musculo – esquelético tiene como función el movimiento de los animales y el hombre. La estructura del sistema esquelético esta formada por los huesos los cuales forman el sistema esquelético axial que comprende cráneo torácico; y el apendicular formado por las extremidades. Los huesos se unen a través de las articulaciones, que son móviles e inmóviles.

El sistema muscular recubre el sistema esquelético, y esta formado por músculos estriados voluntarios. El sistema muscular se caracteriza por la contractibilidad, la excitabilidad y elasticidad. La contracción muscular esta determinada por dos proteínas la actina y la miosina.

Fisiología del sistema óseo

Las funciones básicas de los huesos y esqueletos son:

* Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

* Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

* Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

* Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fosforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

* Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado medula roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

* Almacén de grasas de reserva: la medula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos, es una importante reserva de energía química.

Estructura

Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 208 huesos formados por el tejido óseo, cartílagos, medula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos.

La estructura de un hueso largo, como el humero, es la siguiente:

* Diáfisis: la parte alargada del hueso

* Epífisis: extremos o terminaciones del hueso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com