ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA, JUSTIFICACION E HISTORIA DE LA BANCA.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  17.722 Palabras (71 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 71

LOGICA, JUSTIFICACION E HISTORIA DE LA BANCA.

Diferencia entre financiero y banquero

Habrá una diferencia entre uno y otro, Diremos que, la diferencia entre un banquero y un financiero,  En la actualidad es imperceptible en el punto de vista de sus clientes, si nos avocamos a este tema es con el único interés de desmenuzar el aspecto bancario desde sus más elementales manifestaciones, a fin a partir de una sola base sólida respecto de lo que es un banco. Como Sea, este tema encuentra en nuestro país una razón adicional interesante en la medida de que la diferencia entre banquero y financiero es similar a la que existe entre el servicio de banca y el servicio de crédito, que desde 1982 fue la denominación técnica del sistema mexicano servicio público de banca y crédito y que a partir de1990 es, simplemente la banca  y el crédito según nuestra nueva ley.

Una tesis sobre su evolución

 Si un individuo acude a un banco a depositar su dinero y después va a una bodega a guardar -depositar un piano, qué diferencia encuentra entre uno y otro depósito? En ambos casos él confiaren que tanto su dinero como su piano le serán devueltos; sin embargo evidentemente el de bodega Roy el de banquero son dos actividades bien distintas. ¿Será entonces que un banquero es simplemente un almacenista que se distingue delos demás por ser el único que guarda dinero? Veamos. Partiremos de un principio indiscutible: la de banquero es una profesión como cualquier otra y, por tanto quien se dedica a ella cobra dinero por desempeñarla. Pero resulta que quien deposita su dinero en un banco no paga por ello sino por el contrario, el banco le paga a él; mientras que quien deposita supiano en una bodega le paga suservicio al bodeguero. Por otra parte si el bodeguero renta el piano a terceras personas envide guardarlo con fidelidad, la demanda que interponga en su contra el dueño del piano, desde luego, va prosperaren tanto que si el banco le presta a terceros el dinero confiado, nada va a suceder.

Los servicios de banca depósito servicios y crédito préstamo si son lo mismo, aunque en la actualidad sean virtualmente indisolubles. Sin embargo, esto no siempre ocurrió así: primero fue el depósito como servicio;  luego, el servicio terciario en él mismo; y tiempo después, por las razones que se apuntan enseguida, el préstamo

Durante el renacimiento florentino se fundan los poderosos gremios mercantiles que, según fueran por región o actividad agrupaban por el solo hecho de serlo, a la totalidad de los comerciantes que se de dicaban a un oficio determinado, o que traficaban en una zona específica. Uno de los primeros gremios fue el de los artesanos, que indiscriminadamente agrupaba  a los oficiales, maestros y aprendices que se dedicaban a elaborar determinados artículos ya quienes comerciaban con éstos con sus manos por ejemplo, armas vajillas, muebles, vestuario, joyas .Posteriormente, los artesanos llegaron a ser tantos y tan distintas sus sendas especializaciones que se generaron nuevos gremios, como el de los armeros, loceros, carpinteros, laneros y, dentro de otros el de los joyeros y orfebres.

En algún momento de esa época, los comerciantes empezaron a acumular bastante más dinero del que necesitaban para mantenerse ellos y para financiar a sus negocios. Surgió entonces la necesidad de guardar el excedente y es cuando los interesados se preguntan: ¿en dónde? El lugar más confiable eran los locales de los orfebres, no solo por la seguridad que ofrecían sus instalaciones, sino también porque su especialidad los habla habituado a manejar metales en términos de peso, valor e identificación. Tal fue el desarrollo mercantil de aquel momento y la consecuente acumulación de moneda y de metal precioso, que varios orfebres dejaron de ser de manera principal eso para convertirse, exclusivamente, en bodegueros de dinero y de metales. Contra el depósito el orfebre entregaba un recibo el cual le era tan importante al depositante como que era la única manera de recuperar sus valores.

En la medida que la diferencia entre banquero y financiero es similar a la que existe entre el servicio de banca y servicio de crédito.

La partida doble forma insustituible de control

Son utilidades las generaba gastando menos de lo que había cobrado por el servicio, y no como los demás comerciantes, vendiendo mas caro lo que habían comprado, pues no vendían cosas, si no servicios. Desde luego, los orfebres siempre tenían a la  vista el dinero guardado, es decir, los tenían disponibles para sus clientes en todo momento. Nunca se hubieran atrevido a hacer uso de el porque tenían pánico a la bancarrota, ósea, a la declaración de insolvencia en caso de que sus clientes de presentaran a retirar sus depósitos y ellos no tuvieran el dinero para devolverlos.

Por ultimo, llego un momento en el cual los orfebres se percatan de que si prestaban a un tercero una pequeña cantidad del dinero que sus clientes les habían depositado, no pasaba nada sino al contrario, ganaban por dos lados; ya que cobraban un precio por los servicios del depósito de dinero y cobraban un interés por prestarlos.

En suma, los banqueros son las instituciones destinadas al recibo de depósitos de dinero y a su liberación mediante la exhibición de la contraseña idónea, que en la actualidad es , por supuesto,, el cheque. Los financieros son las instituciones destinada a financiar, prestar dinero contra un pago de un precio, denominado interés.

Las innumerables posibilidades de control que la partida doble ofrece a los banqueros les permitió que la realidad de sus operaciones se balanceara todavía mejor mediante la creación de reservas generadas de sus propias utilidades y destinadas a cancelar totalmente el riesgo de que les solicitaran retiros superiores a sus existencias en caja Digamos que en lugar de estimar como utilidades esos 300 mil el banquero decide considerar sólo 100 mil y con los otros 200mil crea un fondo de reserva; a partir de entonces únicamente prestará 200mil hasta en tanto no obtenga más utilidades y beneficios por ejecución de garantías o acumulación del dinero por cobro de servicios de depósito

En ese caso el banquero debía primero vender el inmueble de 500 mil que habla ejecutado; desaparece la cuenta inmuebles reaparece la cuenta deudores y cajas e aumenta en 100 mil.

En suma, los banqueros son las instituciones destinadas al recibo de depósitos de dinero de la persona que sea ya su liberación mediante le exhibición de la contraseña idónea, que en la actualidad es, por supuesto, el cheque. Los financieros son las instituciones destinadas a financiar prestar dinero que el banco tienen en depósito contra el pago de un precio denominado interés. No obstante que se trata dedos actividades claramente diferenciables, la realidad bancaria financiera condujo a que la mayoría de los orfebres se dedicaran, simultáneamente, a las dos actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (109 Kb) pdf (436 Kb) docx (391 Kb)
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com