LOS GRANDES PROPOSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Enviado por spgarciam • 12 de Mayo de 2016 • Trabajo • 990 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
PROPOSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
PRESENTADO POR:
SANDRA PAOLA GARCÌA MÀRQUEZ
PRESENTADO AL DOCENTE:
RODRIGO MONTOYA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
HACIENDA PUBLICA- GRUPO 1
BARRANQUILLA - ATLANTICO
MARZO 05 2016
Propósitos de la Hacienda Pública.
Según el hacendalista Gerhard Colm, afirma que esta disciplina “estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través de medios de sus ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que son realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales”
Esta descripción recoge sintéticamente los dos elementos centrales de la hacienda pública. En primer lugar, se trata de una disciplina que analiza los objetivos buscados por el sector público a través de los ingresos y de los gastos presupuestales. Y en segundo lugar es una disciplina autónoma pero profundamente vinculada a otras ciencias y artes.
Existen dos maneras de enfoque de esta disciplina una Dogmatica la cual analiza el fenómeno de las finanzas públicas desde las perspectiva del “ deber ser” es decir los objetos deseables y desde un Enfoque Positivo el cual hace hincapié en el análisis de los fenómenos hacendísticos tal como “efectivamente” se presentan en la vida real. Estos dos enfoques son considerados complementario uno con otro según el estudio moderno de la hacienda pública.
Un primer objetivo de la hacienda pública es que el estado procura realizar cuando establece una determinada política de recaudos o de gastos públicos, a saber, dotar la comunidad de cierta cantidad de bienes colectivos. Sin embargo la hacienda pública no se reduce solo a este estudio, si no que se ocupa además de otros objetivos fundamentales como son la redistribución, la estabilidad y el desarrollo económico. Ya que no se trata de analizar problemas cuantitativos vinculados a las crecientes demandas por bienes colectivos, sino que había operado un cambio cualitativo: las preocupaciones redistributivas habían pasado a ocupar de vanguardia dentro de los objetivos de la hacienda pública.
En una economía de mercado, una porción muy importante de los bienes y servicios se ofrecen a través del sistema de precios y del juego permanente de la oferta y la demanda. Dentro de este esquema y servicios suministrados por el mercado opera el llamado principio de la exclusión, según el cual cuando un consumidor no está dispuesto a pagar por un bien o servicio en precio que el mercado ha señalado, se le excluye de la posibilidad de adquirir dicho bien o de beneficiarse del correspondiente servicio.
Sin embargo existe un conjunto de bienes y servicios que no pueden suministrarse a través de los mecanismos tradicionales del mercado y son los que se conocen como bienes colectivos, el suministros de estos bienes se genera lo que la ciencia económica conoce con el nombre de externalidades, es decir situaciones en las cuales los beneficios colectivos que se reciben son mayores que los beneficios que obtendría un particular en el evento de suministrar el mismo bien o servicio.
Según la terminología de musgrave, podemos distinguir dos tipo de bienes colectivos: necesidades sociales y bienes meritorios las necesidades sociales tiene como característica estar sometida al principio de la invisibilidad, no está sometida al principio de la exclusión y por ultimo podemos decir que no existe un sistema tan sencillo como el de los precios para que se expresen la preferencias de los usuarios. En el caso de los bienes meritorios el principio de la exclusión y el de la invisibilidad no operan con tanta claridad, aquí el proceso presupuestal puede perfectamente incluir a unos ciudadanos y excluir a otros
...